Connect with us

Nacionales

4T va por giro radical en compra de medicinas: Diversificar proovedores y eliminar monopolios

La actual administración estaría optando por un mejor tratamiento, mejores medicinas, ya no medicinas básicas ni «similares».

Published

on

Foto: Radio Nacional / Esfera Noticias / Gobierno de México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra valorando un nuevo cambio en lo que respecta a la salud de los mexicanos, con los recientes casos de las medicinas y el centralismo en el manejo de los laboratorios, ahora se ha propuesto que para el 2020, en lo que respecta a la compra pública de medicamentos, se diversifique las fuentes de suministros y con ello mejorar también el cuadro básico de medicamentos.

La salud del pueblo mexicano es importante para el Gobierno y es por ello que desean garantizar los tratamientos más modernos, medicamentos necesarios y efectivos, y todo ello a un menor costo. El depender de pocos proveedores genera que entre ellos se acuerde un precio que suele estar fuera del alcance para muchas familias, más aún cuando son tratamientos tan riesgosos y delicados como el cáncer entre otros.

«La idea es no dar a una sola empresa todo el abasto de cada medicamento, sino contar con backups (respaldos); no se dudará buscar abasto externo de ser necesario», aseguró fuente del SHCP a el Economista.

La opción más viable a la que la 4T está apuntando es a repetir lo mismo que se hizo con la compra para el tratamiento del VIH, reemplazando y modernizando tratamientos hasta 72 por ciento más baratos. Y el plan que se tiene ahora de guiaría por 3 directrices, el primero es acerca de la optimización del producto, el mejor tratamiento sin importar el precio; el segundo es la mejora de la salud pública, buscando los grupos poblacionales que lo requieran en mayor medida y por último el aspecto económico, esto para encontrar el mejor precio.

«Desgraciadamente, la autoridad se enfrenta a vicios de las administraciones pasadas», mencionaron fuentes ante la típica práctica de que en algunos hospitales, los encargados, por recibir un dinero extra, aconsejan medicamentos fabricados por una compañía farmacéutica en específico.

Con información de: El Economista.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

A %d blogueros les gusta esto: