Connect with us

Nacionales

Diputados aprueban iniciativa de AMLO para eliminar la condonación de impuestos en México

Published

on

El día de ayer 24 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 28 de la Constitución que expresamente prohíbe la condonación de impuestos a grandes empresas nacionales y extranjeras. Esto a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La votación con mayoría calificada obtuvo  421 votos a favor (incluyendo el voto de algunos priístas), cero en contra y 25 abstenciones, y se turnó al Senado e la República para su discusión y análisis.
El artículo 28 de la Carta Magna ahora establece: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.
Durante la discusión de la reforma , la bancada de Morena y los grupos opositores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, coincidieron en la necesidad de una reforma para que las grandes empresas no evadan su responsabilidad con el fisco. Además se recordó el daño al erario debido a que desde hace 10 años, durante los gobierno de Calderón y de Peña, se perdonaron montos de más de 400 mil millones de pesos.
Morena por su parte, identificó en un estudio que entre las empresas beneficiarias están Pfizer, Liverpool, Chedraui, El Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Hewlett-Packard, Grupo Carso, General Motors, Volkswagen, Cemex, Industrias Peñoles, AT&T y Grupo Cargill.
De esta manera, la reforma elimina la posibilidad de que el presidente condone los impuestos de manera discrecional a las empresas y obtenga beneficios personales a costa del erario público.

Con información de Proceso, Excélsior y La Jornada

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!