Connect with us

Nacionales

4T investiga desvíos de tres mil mdp de turismo para beneficiar a medios de comunicación y priistas

Published

on

Foto: Especial

Las investigaciones y los escándalos en torno al sexenio de Peña Nieto siguen en marcha y la 4t sigue encontrando pistas y pruebas de corrupción en diversas áreas, ahora en el tema turísitco.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  encabezada por Santiago Nieto Castillo ha informado que tiene identificado un posible desvío de tres mil millones de pesos en desvíos de recursos por parte del ya desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Los recursos habrían sido desviados a cuentas propias y a empresas en el extranjero, por lo que se  interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables.

 

El organismo, encargado de llevar a cabo la promoción turística de México en el país y en el mundo durante el sexenio de Peña Nieto, había tenido por parte de la cámara de Diputados un dictamen de disolución y liquidación con el fin de  “mantener la austeridad y combatir la corrupción” y finalmente habría sido desincorporado de la Secretaría de Turismo el pasado 31 de julio.

Cabe recordar que López Obrador había advertido en diversas ocasiones que el CPTM era un organismo de intereses creados en el que obtenían beneficios altos funcionarios y a medios de comunicación.

“Estaban encariñados con el manejo de alrededor de 6 mil millones de pesos del fondo de turismo, que lo manejaban para pagar publicidad en México y en el extranjero. Pagar publicidad, no para fomentar el turismo, sino publicidad para el Gobierno y para pagar favores a medios de comunicación”, mencionó el Presidente.

De acuerdo a un reportaje llevado a cabo por el portal Polemón, la empresa más beneficiada fue Televisa, quien recibió del gobierno de Peña Nieto contratos que le otorgó el Consejo de Promoción Turística (CPT), de la Secretaría de Turismo, con el objetivo de promocionar el turismo en el país a través de sus canales de televisión por lo que habría recibido más de mil 422 millones de pesos en seis contratos otorgados por el CPT durante el sexenio.

Por otra parte, el mismo portal también ha publicado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF)  sostiene una carpeta de investigación contra uno de los personajes más cercanos del ex presidente Peña Nieto: el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien es señalado por daño patrimonial por 3 mil millones de pesos, dinero que habría sido utilizado completamente “fuera de presupuesto” para campañas de publicidad de Sedesol, Sedatu, SEP, Consejo de Promoción Turística, Lotería Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

Por otra parte, los tres ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya se encargaron de asignar partidas presupuestales adicionales sin ser autorizadas por el Congreso, por casi 30 mil millones de pesos. 

En la investigación se explica que del gasto de 2.7 mil millones de pesos fuera de presupuesto, 1 mil 100 millones corresponden al desaparecido Consejo de Promoción Turístico y, el resto, 1 mil 700 millones, se derivó al Instituto Nacional de Migración, Lotería Nacional, Sedesol, Sedatu. 

Con información de: Polemón

 

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS