Connect with us

Nacionales

Ministro Zaldívar desmiente a Calderón: Sí informé a la Corte sobre sus presiones por caso ABC

Published

on

Foto: Especial/Cuartoscuro

En días pasados se ha sucitado una ola de dimes y diretes entre el expresidente Felipe Calerón y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, tras haber denunciado este úiltimo que recibió presiones por parte del expanista en casos conocidos como la guardería ABC y la francesa Florence Cassez.

Ante tales acusaciones, Calderón no hizo esperar su respuesta y se defendió cuestionando que de ser verdad, por qué el ministro no lo denunció en su momento:

“Niego categóricamente las presiones. Que diga en qué casos, cuándo se realizaron, qué hizo al respecto, y sobre todo, hubiese sido  deseable que las denunciará en su momento porque pudieron darse hace seis años, siete, ocho; pero de repente que venga un golpe de memoria así de abrupto, me parece no que no está bien».

Sin embargo, Zaldívar confirmó que, entre los años 2010 y 2013, no solo recibió “presiones indebidas” por parte del expresidente Felipe Calderón, sino también por funcionarios de su administración.

Además, aseguró que sí dio parte sobre esas irregularidades al presidente y al pleno de la Corte en aquellos años.

“Informé a quien debía informar en sendas reuniones, en las oficinas de los entonces presidentes de la Corte; informé al pleno de la Corte de estas irregularidades y les manifesté que, para cuidar a la Suprema Corte, yo no saldría mediáticamente a manifestar nada en relación a estos aspectos».

Añadió que hubo ministros que cedieron a las presiones. Sin embargo, él se mantuvo firme y tiene cómo probarlo con sus proyectos y votos.

Afirmó que las declaraciones que dio no son nuevas y que en su momento fueron conocidas y comentadas en el ámbito político.

Proceso detalla cómo desde el 2010, el gobierno de Calderón inició presiones en contra de Zaldívar para cambiar el sentido del proyecto de resolución respecto a las responsabilidades de altos funcionarios del gobierno federal en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

En 2012 volvieron los embates, ahora con el caso de la francesa Florence Cassez e Israel Ballarta

“Ahí están las pruebas de lo que sucedió en el ámbito de lo público, que en el caso de Florence Cassez, con mucha mayor intensidad, hubo una presión mediática inusitada hacia un rostro y hacia un proyecto. Las declaraciones y discursos que hizo el entonces presidente y muchas cosas que giraron alrededor de ese asunto”, finalizó.

Con información de Proceso

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS