Connect with us

Nacionales

Empresa Oro Negro exige 700 mdd a AMLO por casos de corrupción del sexenio de Peña Nieto

Published

on

Foto: La Razón México / La Otra Opinión.

Tras darse a conocer los audios grabados en Pemex en entre septiembre y noviembre del 2017 con ayuda de la empresa de inteligencia británico-israelí, Black Cube, mucho salió a la luz acerca de los mecanismos de corrupción que imperaban entre los altos funcionarios de la paraestatal. Black Cube habría trabajado para la compañía mexicana Oro Negro revelando así información grabada de José Carlos Pacheco Ledesma, el entonces coordinador de Asesores de la Dirección General de Pemex Perforación y Servicios.

Tal escenario se enmarca en la demanda realizada por parte de la prestadora de servicios petroleros (Oro Negro) para obtener del Gobierno de México un monto de 700 millones de dólares estadounidenses, en un panel de arbitraje del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

En las grabaciones, José Carlos Pacheco Ledesma explicaba como es que, muchos funcionarios de Pemex en ese entonces, pedían una especie de impuesto al éxito de las empresas que se querían adherir a este sistema. Este «impuesto» se hacía mediante pagos a través de familiares, a los cuales denominaron conocidos o aliados e incluso operadores, o podían hacer el pago por medio de consultoras creadas con el único fin de lavar dinero

«Normalmente se hace como un impuesto al éxito, porque nadie está dispuesto a correr el riesgo de que las cantidades comiencen a aparecer como si fueran, digamos, un porcentaje con respecto del contrato», mencionó José Carlos Pacheco Ledesma.

Tras las grabaciones realizadas por la empresa de inteligencia Black Cube, que fue contratada por la compañía mexicana Oro Negro, resalta de nuevo el tema por el cual se originaron las revelaciones: los documentos y audios forman parte de una demanda presentada por los accionistas de Oro Negro en contra de Pemex y, por ende, al Gobierno de México  por un daño de alrededor de 700 millones de dólares estadounidenses debido a los actos de corrupción cometidos por exfuncionarios del gobierno Peñista y por el daño que le causaron al no querer entrar a su red de sobornos.

 Gonzalo Gil White (hijo del exsecretario de Hacienda en el gobierno de Fox) demandó al gobierno mexicano y a Pemex ante una corte arbitral en Estados Unidos, donde acusa que la petrolera estatal se coludió con Seamex, uno de sus competidores en el mercado de la renta de perforadoras, y con los acreedores de Oro Negro para llevarla a la ruina.

No es de extrañarse que el actual gobierno herede males de sexenio pasados. Los resultados de las investigaciones podrían castigar a la empresa mexicana. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que todos estos actos, fueron realizados en años y gobiernos anteriores. Se sabe que el actual manejo de Pemex es diferente, que lejos de ir por los intereses financieros y políticos, ahora esta velando por el bienestar de un país entero apostado a  limpiar de corrupción todos los estratos.

La 4T se propuso firmemente la persecución de la corrupción, por lo que no significa que estos actos no sean castigados, de hecho, agilizan el proceso para llevar a los principales actores de este caso a la justicia. No obstante, las calificadoras internacionales y demás organismos deberán tomar en cuenta el profundo esfuerzo por sacar adelante a paraestatal, pese al saqueo de los años recientes.

No hacerlo sería un grave daño a la meta de lograr ser energéticamente autosuficientes, como se ha planteado en este Gobierno, ya que todos sabemos quienes se encontraban vendiendo Petróleos Mexicanos a los países extranjeros. El Presidente López Obrador se ha encargado de hacer a México un lugar sin corrupción, paso a paso, hemos sido espectadores de esta ardua lucha.

Con información de: El Universal.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!