Calderón y EPN capturaron en 12 años a 233 presuntos narcos; solo 13 fueron sentenciados – El gato político News
Connect with us

Nacionales

Calderón y EPN capturaron en 12 años a 233 presuntos narcos; solo 13 fueron sentenciados

Published

on

Foto: Focus/  Línea directa/ nación 321

Las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto contaron con diversas detenciones de supuestos criminales relacionados con el crimen organizado. La suma de detenciones de ambos mandatarios da un total de 233 personas, a las cuales los exmandatarios las etiquetaron como Objetivos prioritarios, pues los sujetos contaron con un nivel en la jerarquía de carteles.

Sin embargo, la investigación periodística de Proceso revela que de esos 233 detenidos únicamente 13 de ellos fueron sentenciados y los delitos de los cuales se les acusaba fueron menores. En ese entonces la PGR perdió en los tribunales a excepción de dos casos donde obtuvo penas irrevocables por delincuencia organizada, cada una en los sexenios de Calderón y Peña Nieto.

Asimismo, recordemos que el 12 de Septiembre de 2012 el jefe de La División Anti Drogas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de aquel entonces fue Ramón Pequeño García quién se colocó delante de varios reporteros y camarógrafos que se dieron cita en el hangar de la Policía Federal. Ramón Pequeño García procedió a leer durante aproximadamente 10 minutos y en orden cronológico cada detalle de la carrera delictiva de Ramiro Pozos González «El Molca», uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno.

Pequeño García aseguró que el «El Molca» fue el fundador y líder de una organización criminal que se dedicó al tráfico de droga, extorsión y secuestro. Dicha organización fue conocida como La Resistencia, esta organización criminal fue lo único que quedó del extinto Cartel del Milenio quién en ese tiempo controló Jalisco de los años noventa.

Por otra parte el gobierno de Felipe Calderón ofreció la cantidad de 1 millón de pesos por la captura de «El Molca». El criminal fue detenido por policías federales en la entrada de su domicilio en el Estado de México. Cabe mencionar que desde los años 90 este criminal se convirtió en la mano derecha de Nazario Moreno «El chayo» quien fue líder de los Caballeros Templarios, un cartel que defendió sus actos vandálicos como tortura y asesinato como «justicia divina».

«El Molca» también fue parte de Los Valencia organización delictiva que introdujo toneladas de cocaína a Estados Unidos desde Jalisco y debido a esto tuvo nexos con los carteles de Sinaloa y del Golfo, fue en el año 2010 cuando se convirtió en el líder de su propio Cartel y logró alianzas con Los zetas.

Finalmente mientras Pequeño García leía todos los crímenes del detenido, Ramiro Pozos González levantó la cabeza hacia los reporteros, sonrió y articuló unas palabras que fueron imposibles de entender para las cámaras, mostró los dientes y por último, acomodó sus esposas para saludar con sus pulgares. Después de que el rostro de «El Molca» fue fotografiado los policías lo introdujeron en un vehículo blindado.

Con información de Proceso

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!