Connect with us

Nacionales

230 mil familias campesinas ya tienen autosuficiencia alimentaria gracias a la 4T

Published

on

Foto: Diario portal / info rural/ imagenes agropecuarias/ sembrando vida

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, durante la cuarta conferencia sobre Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, dio a conocer que el gobierno implementó varias estrategias a favor del pueblo mexicano, uno de los programas que destacó fue Sembrando Vida, pues contribuyó a que casi 230 mil familias campesinas fueran autosuficientes en cuestión alimentaria.

«Hablamos del sustento de la autosuficiencia alimentaria para las familias campesinas y después tendremos cadenas de valor que podremos ensamblar y que vamos a trabajar coordinadamente con SADER, seguramente esto va a estar pasando en tres o cuatro años» Declaró la funcionaria María Luisa Albores González delante del subsecretario de Alimentación y Competitividad de la dependencia, Víctor Suarez Carrera.

Asimismo, durante su ponencia dio a conocer que hasta la fecha las y los campesinos incorporados a Sembrando Vidas establecieron ya más de 404 mil hectáreas de Milpa Intercalada de Árboles Frutales (MIAF) y Sistemas Agroforestales (SAF). El cultivo de maíz, frijol, chihua, calabaza, chile y ejotes entre otros contribuyeron al auto consumo y a creación de comunidades sustentables, de esta manera también se fomentó la economía social y solidaria, con ello también se reconstruyó el sentido fraternal entre comunidades.

Los datos que reveló María Luisa Albores González confirmaron que el programa, que fue elaborado por la administración de la república Andrés Manuel López Obrador, benefició a las comunidades que se encontraban en precariedad.

Cabe mencionar que la titular de la Secretaría de Bienestar hizo hincapié en los saberes que tienen la gente del campo y al unirlos con los estudios de personas profesionales se logró una mejora dentro del programa.

«La gente del campo sabe mucho y la gente que también tuvo la oportunidad de pasar a la universidad sabe también, pero es una forma de compartir de manera diferente y de manera horizontal. Queremos quitar todos esos preceptos donde el técnico o la técnica sabían todo y llegaban a dar un paquete tecnológico, nosotros no queremos eso, queremos construir a partir del conocimiento de la comunidad.» Declaró María Luisa Albores González.

Por otra parte, la presencia femenina es cada vez más fuerte, pues uno de tres inscritos al programa son mujeres y se avanza en la posesión de la tierra. La funcionaria también habló del cambio que Andrés Manuel López Obrador está creando pues con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Aumentó las posibilidades de los jóvenes de obtener experiencia laboral garantizando asi que tengan un salario justo y un ambiente laboral favorable.

En todas estas acciones se pudo apreciar el compromiso que tiene el Gobierno Federal con el pueblo mexicano, pues en menos de un año de mandato de Andrés Manuel López Obrador la población se vio favorecida gracias a las medidas que tomó el gobierno de ahorrar en algunos aspectos y así poder invertir en pro de la ciudadanía.

Finalmente, María Luisa Albores González recordó que la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer que con anterioridad ninguna administración había invertido en programas que favorecieran al campo se enfocaban únicamente en priorizar otros sectores que consideraban «producían más» al no haber realizado ninguna medida en favor del campo lo condenaron al abandono junto con los campesinos.

Con información de Notimex

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo