Connect with us

Nacionales

Autoridades ordenan captura de Manuel Barreiro, empresario socio de Anaya

Published

on

Foto: Especial/Milenio

El empresario mexicano Manuel Barreiro Castañeda, conocido también por haber sido socio del excandidato presidencial Ricardo Anaya, tendrá que enfrentar a la justicia mexicana. Se le acusa de estar involucrado en un fraude de más de 400 millones de pesos y ya se ha ordenando su captura.

El juez de la Ciudad de México, Sergio Acevedo Villafuerte, liberó la orden de aprehensión contra Barreiro Castañeda por haber cometido fraude en agravio de la empresa Aspen Partners Invesco II, a la cual habría causado un daño patrimonial por 188 millones 126 mil 280.95 pesos.

Cuando el empresario fungía como administrador representante legal de la empresa Aspen Partners, habría dado 428 millones 552 mil 980.95 pesos a los integrantes de una familia que vive en el estado de Querétaro.

“Los beneficiados documentaron la operación en parte como una compraventa de un terreno a favor de Aspen Partners y, en otra parte, simularon haber celebrado un contrato de donación a favor de una empresa fantasma de nombre Construcciones Luisaljim, S.A. de C.V., hoy denominada BPO Developers, S.A. de C.V”, detalla el periódico Reforma.

Ya desde 2018 Manuel Barrerio libraba una batalla legal por lavado de dinero para favorecer al entonces candidato del Frente, Ricardo Anaya. La operación que se encontraba bajo sospecha tenía que ver con una nave industrial de 54 millones de pesos. En abril, el chofer del empresario reveló que su patrón le ordenó crear la empresa que compró la nave industrial a Anaya Cortés.

No obstante, en marzo de ese mismo año, un juez federal prohibió a la Procuraduría General de la República (PGR) pedir la aprehensión o judicializar la carpeta de investigación y ambos fueron exonerados.

El deslinde de Anaya

En 2018, cuando surgió el escándalo de la nave industrial y se le cuestionó sobre su relación con Manuel Barreiro, Ricardo Anaya Cortés dijo que no tenía por qué deslindarse del empresario puesto que aseguró no tenía responsabilidad de investigar al comprador.

 «cuando tú vendes, no tienes absolutamente ninguna responsabilidad de andar investigando al que te compra». «No tengo nada que ver con él (Barreiro)”, aseguró el ex dirigente nacional panista en entrevista con Milenio

De igual manera, cuando se le preguntó sobre el chofer prestanombres, negó tener relación con él, incluso aseguró no conocerlo.

Con información de Sin Embargo y Mileno

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS