México toma el liderazgo de Latinoamérica y pide reunión urgente con la OEA para el caso Bolivia. (VIDEO) – El gato político News
Connect with us

Nacionales

México toma el liderazgo de Latinoamérica y pide reunión urgente con la OEA para el caso Bolivia. (VIDEO)

Published

on

Foto: López Dóriga / El Español / OEA- Logo.

Durante la conferencia matutina de hoy lunes 11 de Noviembre, el mandatario Andrés Manuel López Obrador expuso ampliamente la postura que posee la 4T frente al Golpe de Estado que sufrió Bolivia este fin de semana. De este modo, México es quien encabeza la petición de una reunión urgente con la Organización de los Estados Americanos (OEA), añadiendo que se le pide fijar una clara postura frente a los hechos y que la organización no guarde silencio.

La postura se fijó debido a la exigencia de renuncia realizada por parte del ejercito boliviano a Evo Morales, tras lo cual el mandatario optó por dimitir de su cargo ante la amenaza de una guerra civil.

«(…) El ejercito de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe. (…) Y eso violenta el orden constitucional de ese país. Habría que decir que en consecuencia la postura que México ha definido y define el día de hoy es de reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia, esa es la posición que México quiere hacer valer», anunció el canciller Marcelo Ebrard.

Añadió que se realizará la solicitud para una reunión urgente con la Organización de los Estados Americanos (OEA), ya que ante los terribles actos suscitados durante este fin de semana la organización se mostró indistinta y mantuvo silencio, pese a que como órgano debe velar por la libertad y la democracia.

Mientras que muchos han mantenido una posición media ante los hechos, incluso algunos celebrando esta clase de prácticas como si fuera una victoria, México y la 4T se posicionan como primeros  en calificar este acto como un Golpe de Estado, considerando este hecho como un retroceso grande para toda América Latina y solicitando el diálogo de las partes implicadas, entre ellas la OEA.

Cabe señalar que Uruguay comparte este pensamiento, lamentando el quiebre del Estado de Derecho producido en Bolivia.

 

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!