Connect with us

Nacionales

Morena presenta iniciativa para cambiar al presidente del INE cada tres años

Published

on

Foto: Vanguardia/ nuevolaredo.tv/ Carotgrafia.ife.com

Los diputados de Morena presentaron una iniciativa de ley ante la Cámara de Diputados. Dicha iniciativa consiste en que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral funcione de manera rotativa, es decir, el presidente del INE estará a cargo tres años y no nueve. Esta iniciativa tiene como fin que la dirigencia del INE no sea exclusiva para una sola persona durante un lapso de tiempo tan largo.

Si la iniciativa propuesta por Morena se aprueba, el actual representante del INE, Lorenzo Córdova deberá dejar su cargo para proceder a elegir a un nuevo dirigente que esté al frente de la dependencia del gobierno durante tres años. Cuando finalice su periodo de trabajo se elegirá a otro funcionario y así sucesivamente.

Sergio Gutiérrez, diputado federal de Morena fue quien impulsó la iniciativa de rotación en el INE. También propuso que sea la Cámara de Diputados quien elija al nuevo consejero presidente para que de esta manera sea todo realizado de manera transparente y haya conformidad.

Asimismo, el diputado de Morena explicó que la rotación del presidente del INE dará origen al dinamismo cuando se tomen decisiones y se erradicará de esta manera el hecho de que solo una persona pueda elegir el rumbo del INE por un largo tiempo, pues argumenta que le parece excesivo el periodo de administración que tienen los consejeros.

Finalmente, recordó que las presidencias de los diferentes Órganos Autónomos y de la Sala Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tienen únicamente un periodo de seis años por máximo y esto solo es en caso de que exista una reelección.

Con información de MVS NOTICIAS

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo