Connect with us

Internacionales

Evo Morales fue mejor presidente que Fox, Calderón y Peña Nieto: Rafael Croda

Published

on

Foto: SinEmbargoMx/ Presidencia Bolivia

Como es sabido la derecha trató de desestimar el gobierno de Evo Morales y descreditar los logros dentro de su país. Sin embargo, no queda duda de que su gobierno que duró 14 años fue excepcional tanto en lo económico como en lo social. El expresidente boliviano rompió esquemas al demostrar en su mandato que es totalmente falso que una persona de procedencia indígena sea una persona incapaz y con falta de conocimientos, pues en Bolivia se rompió ese tabú.

En una colaboración de Rafael Corda para la revista Proceso se detallan los avances y el trabajo realizado en el país sudamericano, lo cual demuestra la calidad del gobierno del expresidente boliviano. Además, resaltó las diferencias respecto a los gobiernos de exmandatarios mexicanos que ahora tildan a Morales de «dictador».

«Evo Morales hizo crecer la economía de Bolivia al 5% anual y la pobreza se disminuyó un 31%, tal como lo informa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Por otra parte, la ONU dio a conocer que cuando Morales llegó al poder en 2006 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia era en ese entonces de 9 mil 549 millones de dólares actualmente el PIB ascendió a 40 mil 725 millones de dólares lo que significó que el presidente indígena de ascendencia aymara aumentó el PIB un 326% durante su gobierno.» Dio a conocer Corda en su artículo.

El columnista recalcó que actualmente la pobreza bajó a 31.5% después de estar en 66.1%. Respecto a la pobreza extrema, al inicio de su gobierno tenía un 28.2%, actualmente tiene un 16.4%. Sin duda alguna y sin caer en exageraciones ningún presidente latinoamericano del siglo XXI ha sido capaz de hacer crecer de esta manera su país en lo económico y en lo social. Los datos anteriormente fueron avalados por diferentes organismos internacionales como lo es el Cepal.

Bolivia ocupaba el tercer lugar dentro de los países mas pobres de América cuando Evo Morales llegó al poder y juró buscar el beneficio de su país.

«Tras años de esfuerzo incansable se puede observar incluso que los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto registraron un mayor índice de pobreza que Bolivia con un 41.9%, según dio a conocer el Cepal.» Declaró en su columna, Rafael Corda.

Los movimientos del expresidente boliviano fueron acertados pues introdujo el auge de precios de los productos primarios en crecimiento económico sostenido y desarrollo social. Esto demuestra que la derecha que atentó en su contra se equivocó cuando lo acusó de dañar al país y de querer utilizar un gobierno parecido al de Venezuela, pues Evo Morales optó por seguir el modelo económico mas parecido al de Chile que nada tiene que ver con el de el país gobernado por Maduro.

Entre los logros del exmandatario se encuentran los siguientes: en 2006 logró la nacionalización de los hidrocarburos, elevó la recaudación fiscal del gobierno al 26% del PIB, redujo la pobreza en su país, redujo la inequidad de 58.5 puntos a 44 puntos; mientras que en nuestro país la inequidad es de 48 puntos. Informó Rafael Corda.

El gobierno de Evo Morales tuvo varios opositores de la derecha tanto de su país como internacionales, en la lista de detractores figuraron Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

El día domingo 10 de Noviembre de 2019 debido a la intervención de la OEA y a que el mando militar aprovechó que se estaban revisando las pasadas elecciones en Bolivia fue que se produjo el levantamiento de armas en contra del exmandatario obligándolo a salir de su país natal y refugiarse en el nuestro.

Para finalizar, Rafael Corda señaló que lo sucedido en el Bolivia y a pesar de los intentos de la derecha de transgiversar su relación de amistad con Nicolás Maduro solo han logrado un objetivo que no se habían planteado y es el de resaltar todos los logros de un presidente que puso a su nación ante todo, los logros de un mandatario en el que nadie creía que fuera capaz de sacar adelante a un país solo que es descendiente de los indígenas aymara.

Con información de Proceso en colaboración con la columna Eje Sur de Rafael Croda

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!