Connect with us

Internacionales

El PAN va por apoyo de Bolsonaro y grupos religiosos para hacer contrapeso a la 4T

Published

on

Foto: rostrosdetamaulipas.com/ placar/businesslive/ noticieros televisa/ Wikimedia/ SinEmbargo

El PAN impulsa desde sus redes sociales dos agendas, pues por un lado busca hacer contra peso a la 4T y por otro moviliza una agenda para dar apoyo a iniciativas conservadoras de origen demócrata en cuáles tanto el credo como la política convergen. En su agenda se encuentran: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Juan Guaidó autoproclamado presidente de Venezuela y añadieron a la golpista Jeanine Añez, autoproclamada presidenta interina de Bolivia.

Por otra parte, la semana pasada el PAN se vio involucrado en diferentes polémicas al no reconocer a Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH y condenar el asilo político de Evo Morales. Sin embargo, ahora el partido blanquiazul se ocupó de otros asuntos, pues impulsó una agenda que abarca toda Latinoamérica y en ella se encuentran decenas de políticos de corriente católica. El partido atiende esta agenda como si fuera la local, incluso Mariana Gómez del Campo preside la Secretaría de Asuntos Internacionales y a través de Twitter realizan constantes pronunciamientos que implican esta agenda y partidos de derecha en Latinoamérica que apoyan todas las acciones para derrocar a la izquierda.

No es la primera vez que recurre a estas acciones, pues, el partido concede su respaldo no solo a quienes tengan afinidad política, sino también a quien tenga ideología religiosa. Por ello, no tuvo problema en apoyar al partido Voluntad Popular creado por Juan Guaidó y Janine Añez con el Comíte Civico Pro Santa Cruz. Estas alianzas por parte del PAN no son nuevas, pues el partido lleva en su génesis su integración a grupos como Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en la que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue vicepresidente. Cabe mencionar que esta asociación se integra por 92 partidos políticos de 73 países, 12 de ellos pertenecen a América Latina.

Cabe resaltar que los personajes anteriormente mencionados no figuran en la lista de la ODCA. Sin embargo, esta organización apoya sus proyectos, tal es el caso de Robert Prada García, quien es secretario General del Partido Comité de Organización Política Electoral Independiente, en Febrero de este año puso en las manos de Juan Guaidó el proyecto que recibió por nombre «El día después», en dicho proyecto se incluyeron presupuestos para el nuevo gobierno que el encabezaría. Sin embargo, solo fue reconocido como presidente interino autoproclamado parcialmente a nivel internacional.

Por otra parte, en nuestro país la ODCA tiene una relación bastante estrecha con el PAN, pues en 2007 cuando el expanista Manuel Espino asumió la presidencia de la organización, su relación se hizo más visible, el expresidente de la ODCA prometió que llevaría su influencia por toda Latinoamérica. Otro hecho a resaltar es que la dinámica no solo incluye organizaciones internacionales, también adopta a todos los grupos locales.

Finalmente en una entrevista para el medio periodístico SinEmbargo, Martín Manjarrez Betancourt quien es académico de la UNAM, declaró que el PAN ha estado ligado a este tipo de organizaciones conservadoras desde que inició el partido. Resaltó al expresidente Felipe Calderón quien en 2018 renunció al PAN, forjó su trayectoria gracias a organizaciones como la ODCA desde muy joven e incluso participó con la juventudes panistas antes de que ocupara la vicepresidencia del IDC.

«Él (Felipe Calderón) durante su juventud tuvo mucho contacto con escuelas privadas, colegios religiosos fueron los principales impulsadores de su carrera. Empieza as ser presidente de la juventud panista y ahí lo empiezan a lanzar los principales empresarios, son los que lo impulsan.

Eso nos da la propia historia de la iglesia (católica) tiene un vinculo muy cercano con los grupos de poder, están ahí siempre. Si no a un lado de ellos, siempre hay ese vínculo iglesia-político, siempre está ahí y por su puesto que también los grandes empresarios» Declaró durante la entrevista Martín Manjarrez Betancourt.

Con información de Sin Embargo

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS