Connect with us

Nacionales

Denuncian a exgobernador panista Kiko Vega por enriquecimiento ilícito

Published

on

Foto: Especial

El exgobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, mejor conocido como «Kiko Vega», fue denunciado penalmente por los delitos de peculado, abuso de autoridad cohecho, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza y fraude.

El Gobierno de Baja California habría interpuesto la denuncia contra el exgobernador por malversación de mil 200 millones de pesos y por lo que se ha considerado como una «estafa maestra región 4» .

La denuncia fue presentada al mediodía del martes 19 de noviembre en las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado por el secretario General del Gobierno, Amador Rodríguez Lozano en contra del exmandatario y parte del exgabinete, ya que también se encuentran involucrados otros cuarto exfuncionarios: el exsecretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández; exoficial Mayor, Loreto Quintero; y dos funcionarios menores de los que no dio el nombre.

“Detectamos como una estafa maestra región cuatro, es decir aquí en nuestra región”, declaró el secretario general.

Asimismo, dio a conocer que el exgobernador de Acción Nacional  hizo negocios con al menos 40 empresas fantasmas a las que les facturaron, tan solo entre 2017 y 2018, mil 200 millones de pesos por el rubro de asesorías. Entre ellas, una empresa ya habría estado fichada por el SAT por emitir facturas falsas. Algunas otras empresas recibían dinero el mismo día que eran creadas y compartían los mismos datos o daban domicilios falsos.

El gobernador morenista Jaime Bonilla reveló que la denuncia se debió a los resultados preliminares de la Auditoría Superior del Estado sobre la administración pasada en la que fueron detectadas diversas irregularidades.

“Estamos hablando básicamente de una serie de abusos como por ejemplo facturas completamente falsas de las que ya están incluso predeterminadas por las mismas autoridades fiscales federales, no nada más de peculado sino abuso de confianza y fraude”, detalló.

Con información de El Universal

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!