Connect with us

Economía

AMLO logra convertir el sur del país en la tercera región en captar mayor Inversión Extranjera Directa

Published

on

Foto: Deposit photos/Pinterest/ Youtube captura/diariotiempo.com

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ha redireccionado la Inversión Extranjera Directa al sur del país, el cual ya se coloca como la tercera región de México con mayor llegada de capital extranjero. Con esta acción se comenzó a «saldar» la deuda que se tenía con la zona, pues era una de las regiones que menos crecimiento económico tuvo en administraciones pasadas.

La Secretaría de Economía dio a conocer que en el transcurso de los primero nueve meses del 2019 la región centro del país captó 11 mil 017 millones de dólares, el segundo lugar le correspondió a la frontera norte con un capital de 7 mil 246 millones de dólares, mientras que la tercera región con mayor IED fue el sur-sureste con una inversión de 2 mil 589 millones de dólares, de esta manera desbancó al Bajío que contó con 2 mil 080 millones de dólares.

El compromiso con el sur del país se ve reflejado con la diversidad de proyectos propuestos por el ejecutivo; tanto el tren maya como el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec figuran en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

A estos proyectos se suman la refinería de Dos Bocas y el Pacto Oaxaca, con el cual nueve estados buscan un intercambio de prácticas de desarrollo industrial, económico y de infraestructura, social, rural y urbano. Cabe señalar también que en relación a los primeros meses del año 2018, fue la zona centro la que se vio mayormente beneficiada con un 40.5% de aumento en la IED, mientras que las regiones sur-sureste, accidente, centro norte, mostraron un 28.8%, 16.7% y 2.0% respectivamente,

El estado de Chiapas fue el que mostró una tasa de crecimiento más elevada con el 144.% anual. Por otra parte, los estados de Morelos, Tlaxcala, Campeche y Puebla obtuvieron 141.9%, 137.1%, 135.9% y 128.2% respectivamente. Otro dato a resaltar es que se incrementó el capital foráneo respecto al petróleo en el sur-sureste del país.

Finalmente, se pudo saber que la CDMX obtuvo un ingreso de 6 mil 528 millones de dólares, Nuevo León obtuvo 2 mil 753 millones, el Estado de México contó con 2 mil 093 millones y Puebla con 1 mil 391 millones.

Con información de El Economista

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS