Connect with us

Economía

«El 2020 sorprenderá a todos: la economía crecerá arriba del 2%»: Jonathan Heath

Published

on

Foto: Forbes/ depositphotos/Newsweek 

El  subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath en entrevista para el medio periodistico La Política Online, dio a conocer desde una perspectva personal el aumento que podría tener nuestra economía en el 2020, después de un análisis a Banxico y su nuevo director.

La periodista aseguró que la entrada de Jonathan Heath a Banxico fue el parte aguas de una serie de acciones económicas que se vendrían después. La llegada del funcionario fue impulsada por el grupo de Carlos Urzúa quien entonces era titular de la Secretaría de Hacienda. Heath no llegó solo, en su entrada a Banxico lo acompañó Gerardo Esquivel quién instaló nuevos tópicos al interior de la junta de Gobierno. Una de las modificaciones que se hizo fue el recorte de la taza de interés.

«En octubre votó por un recorte a la tasa de interés de 50 puntos base -y sospecho que en noviembre también lo hizo-, ¿Qué motivó este voto?» declaró Jonathan Heath

Se dio a conocer durante la entrevista que actualmente la tasa de inflación se encuentra en 3% y la mayoría de riesgos que se puedan enlistar son menores en comparación a las administraciones pasadas, Por otra parte, Jonathan Heath dio a conocer que en términos relativos con EUA tenemos 575 puntos base de diferencia y argumentó que nunca habíamos tenido un diferencial tan elevado en 11 años.

«Las tres bajas que hemos tenido hasta ahorita han sido en sincronía total con la Reserva Federal. De tal forma que no hemos modificado la posición relativa. Desde mi óptica no solamente ya tenemos que ser menos restrictivos desde el punto de vista de la posición absoluta, también lo tenemos que ser en la posición relativa, y esa todavía no la hemos empezado a hacer porque las tres bajas han sido en total sincronía con EU. Por eso los 50 puntos. » comentó Jonathan Heath

Por otra parte, hizo hincapié a los bonos de PEMEX y aseguró que la prioridad no es que se paguen. Sin embargo, estos bonos están cuidados minuciosamente por el Gobierno de México y de esta manera se genera un respaldo.

Jonathan Heath también, comentó que es posible que con las acciones realizadas la economía crezca un 2% en el primer trimestre del año y con ello la 4T empiece a encaminarse a una mejor situación monetaria dentro del país tal como fue la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

«Yo diría que está a punto de recuperarse a partir del primer trimestre del año entrante, simplemente por cuestiones de aritmética y base de comparación. Los motores de crecimiento y que más están restando crecimiento son la inversión pública y privada.»

«Personalmente, yo veo un crecimiento que va a sorprender a todos, va a estar arriba del 2%, fácil. Mi proyección personal es de 2.1%», declaró Jonathan Heath subgobernador de Banxico. 

Asimismo el subgobernador  refirió que el punto fuerte de nuestro país es la construcción, pues se invirtió en ella una gran cantidad de capital. A pesar de la cancelación del aeropuerto de Texcoco siguem las obras de infraestructura como lo es el aeropuerto de Santa Lucía, El tren Maya y la refininería de dos bocas en Tabasco.

Hizo hincapié también a que muchos proyectos por ahora están detenidos y esto no significa que Andrés Manuel López Obrador tenga una mala administración, lo que sucede es debido al tratado de libre comercio que se encuentra en un período de transición. Si nuestra economía llegara a detenerse sería por factores externos que no tienen nada que ver con el mandato de AMLO.

Finalmente, la periodista hizo hincapié a los recortes en los programas sociales y en las medidas que tomó el gobierno para activar este sector de nuestro país. Cabe recordar que AMLO dio de baja algunos proyectos para transformarlos y de esta manera puedan cumplir con sus objetivos así como también creó nuevos proyectos que tienen como fin apoyar económicamente al país. Y recalcó también la importancia de las acciones tomadas por banxico al apoyar agilmente a nuestro país en este período de transición entre mandatarios.

Con información de La Política Online

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS