Connect with us

Nacionales

4T vence a Antorcha campesina y aprueba presupuesto sin darle más dinero

Published

on

Foto: Twitter Oficial de Mario Delgado / Gobierno de México

En la reunión realizada en la madrugada de hoy, viernes 22 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que está propuesto en 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos mexicanos, el cual contó con 302 votos a favor, 65 en contra y 1 abstención. Los órganos autónomos como el del Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR), fueron los que sufrieron grandes recortes en los presupuestos destinados a ellos.

«Cómo lo prometimos en campaña, con 302 votos, aprobamos el Presupuesto 2020 : austero, con una gran inversión en los jóvenes, el campo, en el rescate del sector energético y la seguridad; donde primero son los pobres. (…)El Presupuesto dejó de ser un botín político y ya no hay moches. En este gobierno hay una nueva política social: ¡Primero los pobres! Presupuesto para todos», aseguró el diputado Mario Delgado en su Twitter Oficial.

Teniendo como sede el Centro Santa Fe, fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el cual fue usado como sede alterna por el bloqueo del Movimiento Antorchista que llevaba 11 días en  la sede central de San Lázaro. El Presupuesto 2020 cuenta con un monto de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos mexicanos, a diferencia de los 5 billones 838 mil 59 millones 700 mil pesos mexicanos presupuestados el año pasado. Del cual solo se aprobaron 2 reservas; la referente al Artículo 11, para que el Fondo Metropolitano cuente con el ejercicio pleno de los recursos que se le asignaron; y el segundo correspondiente al Artículo 33, dada al Gobierno para que este realice política pública sobre los mercados agrícolas.

Entre los recortes que se realizaron durante la reunión de la Cámara de Diputados se tienen 3 casos; el primero referente al Poder Judicial, el cual tuvo un recorte de mil 327 millones de pesos mexicanos, menos de lo que había propuesto en un principio el mandatario López Obrador; el segundo ajuste vino para el órgano autónomo de la INE, con un recorte de mil 71 millones 562 mil pesos mexicanos, siendo que acusaron a los diputados de realizarles el recorte más grande en su historia, dado que se acercan las elecciones (2020 – 2021); y por último, el recorte realizado a la Fiscalía General de la República (FGR), el cual se redujo en mil 500 millones de pesos mexicanos, de lo que tenía propuesto.

En relación a la demanda de Antorcha Campesina, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado,  confirmó  que la asignación de recursos para obras será como lo propuso este miércoles: más recursos a los municipios directamente en el rubro de infraestructura, por lo que no cederán a las peticiones del movimiento antorchista.

«Es el equivalente a cerca de 9 por ciento de lo solicitado por la institución para que en 2020 se expidan cerca de 16 millones de credenciales e iniciar el proceso electoral 2020-2021», reclamó el Instituto Nacional Electoral, con respecto a el presupuesto que le asignaron, por medio de un comunicado.

El presupuesto recortado se reasignó a las dependencias del Gobierno de México, como lo es la Secretaría encargada de los Programas Bienestar, dirigido a los más necesitados como los son los jóvenes, los estudiantes y los adultos mayores, que se beneficiaron con una suma de 8 mil 365 millones 370 mil pesos mexicanos. También se le otorgó un aumento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con 2 mil 500 millones de pesos mexicanos más del presupuesto que le había asignado el mandatario; y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con un aumento de mil 324 millones pesos mexicanos.

Pese a ello muchos fueron los que mantuvieron un carácter negativo frente a los ajustes realizados, los grupos de oposición como lo son Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional y, principalmente, el Partido Acción Nacional, siendo que estos últimos se negaron a asistir a la sede alterna donde se llevó a cabo la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, mismos que, a su vez, lamentaron que este presupuesto no vaya dirigido a los sectores más necesitados y quienes reafirmaron que los recortes realizados no debieron hacerse.

«En Acción Nacional apoyaremos totalmente a nuestros Diputados por el PAN en las acciones que emprendan durante la discusión y aprobación del presupuesto 2020, ya que no se atienden las principales demandas ciudadanas. #MorenaNoCumple«, lamentó Marko Cortés.

Con información de: El Financiero.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS