Connect with us

AMLO

Carlos Urzúa critica nuevo libro de AMLO, dice que «es extraño y no tiene nada de economía»

Published

on

Foto: Especial/La Razón

El ex secretario de Hacienda y actual profesor del Tecnológico de Monterrey, Carlos Urzúa, criticó en su columna para El Universal el nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentado la semana pasada, titulado “Hacia una economía moral“.

El exfuncionario consideró el contenido del libro como «extraño» al igual que su título y aseguró que de economía no tenía «casi nada». Asimismo, resaltó que, si bien contenía datos sociodemográficos, el tema económico estaba en segundo plano.

«El libro es, en el fondo, una versión corregida y aumentada del manifiesto político que el presidente López Obrador logró que aprobara la Cámara de Diputados como Plan Nacional de Desarrollo (PND)», señaló Carlos Urzúa.

Otra de los temas que criticó fue el hecho de que AMLO se centrara en las privatizaciones como uno de los grandes males del periodo neoliberal.

“en su crítica a lo que él llama el periodo neoliberal, el comprendido entre 1983 y 2018, el villano favorito es, por supuesto, Carlos Salinas de Gortari. Que en la administración salinista se cometieron errores garrafales, nadie lo duda. No solamente el proceso de privatización seguido entonces estuvo viciado de origen, sino que las políticas fiscales, monetarias y cambiarias fueron también incorrectas. Pero López Obrador centra toda su crítica en las privatizaciones, ya que, arguye, éstas beneficiaron a tan solo un puñado de potentados (entre ellos algunos cercanos hoy a él)”, aseguró Urzúa.

Finalmente, contradijo las afirmaciones de AMLO de que la distribución del ingreso en México haya empeorado en el neoliberalismo, pues aseguró que antes del mismo había sido también desfavorable para México.

“Pero de lo anterior no se sigue, como el autor piensa, que el periodo neoliberal es el mayor causante de la pésima distribución del ingreso que sufre México. Me temo que no. De acuerdo con los cálculos hechos hace décadas por Ifigenia Martínez, la brillante economista hoy senadora, el coeficiente de Gini rondaba el 0.45 en 1958, al inicio del llamado periodo del desarrollo estabilizador. Y de ese estimado, idéntico al de la OCDE para 1982, el índice se incrementó hasta 0.56 en 1975. Bajo solo esa óptica, el periodo del pre-neoliberalismo fue igual de malo”, concluyó.

Con información de Aristegui Noticias

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS