Connect with us

Economía

Banqueros descartan que haya recesión: «Hay sectores con crecimiento»

Published

on

Foto: Depositphotos/ eldinero,com/ Tribuna/ elbigdata.com/ La Jornada 

Diferentes especialistas en materia económica coincidieron en que la economía de nuestro país no está en recesión sino que se mantuvo estancada. Consideraron que esto fue una reacción normal debido al reciente cambio de administración para dirigir el país.

Cabe recordar que el INEGI dio a conocer los datos revisados del Producto Interno Bruto durante el tercer trimestre de este año y ello originó el debate de si existía una recesión o estancamiento.

Para determinar si nuestro país se encuentra en recesión económica hay tres maneras: la variación trimestral entre julio y septiembre, la comparación anual y las cifras existentes desde enero a septiembre. Siguiendo los diferentes métodos se pudo saber que nuestro país no se encuentran en una recesión económica.

En todos los escenarios, lo única opinión homogénea es que la economía está estancada.

«Decretar que hay recesión o no es una discusión un poco absurda, como fue la celebración del Presidente cuando en el segundo trimestre los datos sugerían que la economía había crecido 0.08 por ciento.»

«Si estamos viviendo una recesión o un empantanamiento es discutible, Ello, porque las contracciones de finales de 2018 y los primeros seis meses de este año están tan cerca de cero que hasta ahora sólo reflejan que la economía se paró», declaró el investigador del centro de investigación y docencia económica Raúl Feliz.

Por otra parte, el investigador Raúl Feliz destacó que para hablar de recesión en México implicaría una caída de la mayoría de variables y en gran parte del territorio. Por ello, sostiene que lo único que ocurre dentro de nuestro país es que momentáneamente la inversión se detuvo y el gasto público también lo hizo. Sin embargo el empleo se mantiene y las exportaciones crecen.

«Hay cambio de reglas. Las que estaban podrían ser corruptas, ineficientes y malas, pero eran las que ya conocían. Súbitamente, al cambiarse, que además no se han definido cuáles son, hay incertidumbre al respecto. » explicó Raúl Feliz.

A la opinión de Raúl Feliz se sumó el investigador de deuda en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Carlos Vázquez quien señaló de igual manera que los datos del INEGI no apuntan hacia una recesión. Declaró que no existe una contracción en los términos del Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, que implicarían industria, comercio y consumo en números rojos.

«No está cayendo toda la actividad económica en su conjunto. Sólo la industria. Si tu sector más importante está congelado, en espera de mayor certidumbre, vas a tener frenada toda la inversión para otros sectores.»

Finalmente, ambos analistas en economía declararon que hubo crecimiento en más sectores del país y se espera salir próximamente del estancamiento económico.

Con información de La Jornada

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS