Connect with us

Nacionales

Senado tiene en la mira el horario de verano, podrían modificarlo o desaparecerlo

Published

on

Foto: Expansión/ as.com/ blogspot

El Senado de la República se encuentra analizando dos propuestas para modificar o desparecer el horario de verano, cabe mencionar que el cambio de horario se encuentra vigente desde el año 1996 y fue implementado por el presidente de aquel entonces Ernesto Zedillo y posteriormente se le dio validez oficial a través de un comunicado presidencial.

Se discutió el tema durante la reunión de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos con especialistas y autoridades, quienes pusieron sobre la mesa los beneficios y afectaciones por la medida que año con año se toma desde 1996. Cabe mencionar que cada año el primer fin de semana del mes de abril inicia el horario de verano y se debe adelantar una hora el reloj, este horario finaliza el último fin de semana de octubre y se debe atrasar una hora el reloj.

Alfonso Morcos Flores, director del Centro Nacional de Control de Energía, declaró que en su momento representó una ventaja, pues con el horario de verano se ahorró bastante capital en lo referente al consumo de energía. Actualmente esta ventaja ya no es visible debido a que del 2% que se registró hace 23 años, actualmente solo se ahorra un .5% esto a causa de que la población tiene mayor demanda por la tarde y no por la noche.

Por otra parte, el director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, Raúl Talán Ramírez, declaró que existe un ahorro económico debido al subsidio que no se aplica durante el horario de verano, por lo que ha habido un ahorro de 17 mil 300 millones de pesos y 45 mil 732 millones en los últimos seis años. Debido a este ahorro es posible canalizar el presupuesto a otros rubros donde se necesita el recurso.

Sin embargo, Víctor Ricardo Aguilar Solano, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo, dio a conocer que es complicado determinar los efectos del cambio de horario respecto a la productividad laboral que se tiene bajo el horario de verano, recalcó también que existen diferencias entre las condiciones climáticas y geográficas dentro del país, debido a esto propuso que se mantenga el horario por regiones.

Finalmente, Aguilar Solano comentó lo siguiente:

«Si es un tema que se debe analizar en conciencia y en reconocimiento a cada parte del país porque a veces parece que generalizamos, si alguien es de una parte del país cree que todo el país es igual, principalmente los que vivimos en el centro.

No podemos generalizar y a rajatabla decir esto afecta o no afecta o las actividades agrícolas que si están muy ligadas al horario más que nuestros relojes de la ciudad, ellas están al horario real biológico, ellos no están al horario de nosotros que ponemos nuestro despertador y a las 6 empiezo. Ellos tienen que ordeñar a las vacas a ciertas horas y la vaca tiene un horario natural, entonces no podemos generalizar un rendimiento en cuanto a la relación de los trabajadores con sus actividades”. Declaró Víctor Ricardo Aguilar Solano, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo.

Con información de Excelsior

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo