Connect with us

Nacionales

El INE delata al INE: «en el presupuesto se solicitó más de la cuenta», afirma consejero Saldaña

Published

on

Foto: Instituto Nacional Electoral/Info 7/concepto.de

Recientemente, se anunció el presupuesto del año 2020, en el cual se hicieron recortes a las solicitudes presentadas por las diferentes dependencias del gobierno. Lorenzo Córdova a nombre del INE pidió ante la Cámara de Diputados la cantidad de 12 mil millones 493 pesos. Sin embargo, los diputados le recortaron la cantidad de 1 mil 071.5 millones de pesos. Ante este hecho, el Consejero del INE, Roberto Ruiz Saldaña, declaró que el presupuesto le parece justo, pues de esta manera ya no existirán gastos innecesarios.

«Yo sí sostengo que fue un proyecto de presupuesto por parte del INE en el que se solicitó más de la cuenta, hay proyectos ahí que si uno revisa con detenimiento se advierte que no tenían que haber solicitado los 12 mil 493 millones de pesos». Señaló el consejero Roberto Ruiz.

Roberto Ruiz Saldaña, licenciado en Derecho y licenciado en Filosofía por la Universidad Veracruzana, ofreció una entrevista para el medio digital de noticias Sin Embargo. Durante la entrevista, el Consejero expuso algunos gastos excesivos dentro del INE, mismos que pueden evitarse, como la renovación de la tecnología para monitorear la radio y la televisión. Cabe mencionar que Lorenzo Córdova advirtió que si no se invertía en este sector podría haber afectaciones a la dependencia del gobierno.

“El INE decidió 344 millones de pesos para cambiar la tecnología que tiene que ver con el monitoreo de radio y televisión, lo cual no comparto que se haya pedido porque es evidente que de un año a otro no necesitamos cambiar la tecnología para esa función. Tendría que haberse pedido mucho menos y solo renovarse la tecnología más antigua para que no se convierta en obsoleta”. Declaró el Consejero del INE, Roberto Ruiz.

Durante la entrevista, el consejero enlistó algunos de los proyectos y beneficios que tiene el órgano del gobierno y que pueden evitarse para ayudar a priorizar el recurso liberado por la Cámara de Diputados.

°Se pidieron 344 millones de pesos para cambiar la tecnología para el monitoreo de radio y televisión que apenas se compró el año pasado.

°Se pidieron 49 millones para la “Estrategia Nacional de Cultura Cívica”, un proyecto que debe dejarse, pero con menos dinero.

°Se presupuestó el Seguro de Separación Individualizada, que consiste en un fondo de ahorro en el cual la alta burocracia del INE ahorra un peso y el pueblo mexicano pone otro peso.

°Hay comités técnicos que cada proceso electoral integra el INE para recordarles obligaciones como el tener depurado el padrón electoral.

°Hay vehículos oficiales para la alta burocracia del INE que no se justifican.

°Tarjetas para comida de los consejeros del INE y directores ejecutivos.

°Viajes al extranjero para acudir a foros internacionales.

°Ayuda disfrazada de alianzas estratégicas con instituciones académicas.

El consejero Ruiz declaró que los gastos que enlistó son parte de los privilegios que el INE se acostumbró a tener. Hizo referencia también a que estas medidas nacieron en un contexto totalmente diferente al actual, pues se establecieron en un México donde era importante no limitarse respecto a discursos y legitimar a la autoridad encargada de hacer las elecciones. Sin embargo, Roberto Ruiz destacó que los tiempos cambiaron y ya no es necesario gastar en lujos excesivos, también informó que no hubo un recorte como tal al INE, solamente se pidió un presupuesto y este no se aprobó.

«Yo me deslindo de esta retórica que sostiene que la autonomía del INE se define con base en los millones de pesos que se les dan en el presupuesto, yo creo que la autonomía tiene que ver con al dependencia en las decisiones al momento de votar”.

«La actitud y la narrativa de decir que dado que no se obtuvo todo el presupuesto solicitado se corre en graves peligros para la institución no abona a la seriedad que debe transmitirse por parte del INE y sus integrantes. No es un buen mensaje para la sociedad porque solo se contribuye a la crispación, es decir, en vez de ver qué podemos hacer a nivel interno para costar menos, pareciera que el mensaje es que a fuerzas se quieren muchos recursos y eso no está bien en un país como el nuestro, con muchas necesidades”. Recalcó el consejero del INE

Finalmente, el consejero Roberto Ruiz declaró respecto al discurso en contra del recorte que está tomando el presidente Lorenzo Córdova, lo cual consideró le quita seriedad al INE ante la sociedad.

Con información de Sin Embargo

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!