Connect with us

Nacionales

4T bloquea la entrada a México de mil toneladas de productos cancerígenos de Monsanto

Published

on

Foto: Discovery salud/ Infobae/ publico.es/ agriculturers.com

El gobierno federal bloqueó la entrada a nuestro país de mil toneladas de herbicida de Bayer-Monsanto. El gobierno priorizó el tema de la salud frente al interés de la industria, puesto que en sus productos se han podido encontrar ingredientes activos asociados al cáncer. Recientemente, la 4T canceló 80 registros sanitarios debido a sus componentes activos, pues se consideró que eran excesivamente peligrosos para la salud de los mexicanos. A ello se sumó la Semarnat bloqueando la entrada de mil toneladas de herbicida.

Respecto a la empresa, se sabe que Bayer es una farmacéutica alemana que fue adquirida recientemente por Monsanto. Esta corporación es conocida por ser una de las productoras más grandes de pesticidas a nivel mundial. Sin embargo, sus productos han tenido impactos negativos en los consumidores debido a que les ha originado diversos problemas de salud, por lo que la empresa ha sido demandada en múltiples ocasiones.

El pasado mes de octubre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que la cancelación de pesticidas se dio como parte de las obligaciones adquiridas por nuestro país ante Convenios Internacionales. Los pesticidas suspendidos son elaborados con productos como: azinfos metílico, captofol, clordano, ddt, endosulfán, lindano y fentoato, y se sabe que todos estos componentes debieron cancelarse desde el año 2015.

Por otra parte, también fueron cancelados 220 productos que corresponden a 80 registros: 19 de Bayer, a 71 de Koor Intercomercial SA, 20 de Dupont México SA de CV, 15 de Agricultura Nacional de Jalisco, SA de CV y 13 de Velsimex SA de CV, entre otros. De igual manera, esta medida se tomó porque entre sus productos se registraron componentes que pueden afectar severamente la salud de los ciudadanos.

A la Cofepris se le unió la Semarnat, quien declaró en un comunicado de prensa que su resolución fue privilegiar la ley ambiental sobre los derechos de propiedad o de industria. Asimismo, se refirió a que estudios recientemente realizados arrojaron resultados nada alentadores para el cuidado del medio ambiente. Gracias a esta medida que tomó la Secretaría de Medio Ambiente se pudo saber que el glifosato, uno de los componentes de los productos Bayer-Monsanto, causa daño a los polinizadores.

«Ante las evidencias científicas que citan al glifosato –ingrediente activo de más de 750 formulaciones herbicidas utilizadas en la agricultura, silvicultura, aplicaciones urbanas y domésticas– como potencialmente tóxico para la salud humana y el medio ambiente, la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la Semarnat aplicó el principio precautorio para negar a un particular la autorización para importar mil toneladas de glifosato», señala el comunicado de Prensa de la Semarnat.

Estas medidas tomadas por el gobierno de México no agradaron a la farmacéutica alemana, pues criticó severamente a nuestro país por detener las importaciones de uno de sus principales herbicidas llamado Roundup, mismo que contiene glifosato. Bayer se pronunció al respecto y declaró lo siguiente acerca de los hechos:

“Bayer respeta y comparte el interés del Gobierno mexicano en proteger a agricultores y consumidores. Desafortunadamente, la decisión de prohibir las importaciones de glifosato no ayudará a mejorar la inocuidad de los alimentos, la seguridad o la sostenibilidad en el país.» Denunció la farmacéutica.

Finalmente, cabe recordar que México es uno de los países que adquirió medidas para combatir el uso del glifosato. Fue en Austria donde se votó el pasado mes de julio para prohibir el uso de esta sustancia a partir de este próximo mes de enero. Por otra parte, en países de Europa consideran aún permitir que este producto circule hasta el año 2022.

Con información de Infobae

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!