Connect with us

Nacionales

La 4t aumenta al doble el apoyo estatal a la cultura en 2020

Published

on

Foto: Momento Diario/ Wikipedia/ Freepik.com/ alexsl/Getty Images/iStockphoto

Recientemente se llevó a cabo la primera Reunión Nacional de Cultura 2019 en el estado de Coahuila. En esta reunión la secretaria de Cultura Alejandra Frausto dio a conocer que se duplicará el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) para el año 2020. La reunión se celebró los días 27 y 28 de noviembre, a la cual asistieron representantes de los 32 entidades federativas que conforman al país. Este se encuentro se realizó con el fin de trazar una política cultural nacional que fomente la paz y la concordia.

«Es a partir de la cultura que se construye la política, a partir de lo que sí somos no de lo que no tenemos, es parte de lo que estamos haciendo, poniendo al centro a personas que estaban al margen de una política cultural.» Expresó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto durante la reunión celebrada.

Entre los asistentes se contó con la presencia del gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado;el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas y diversos titulares de cultura de nuestro país. Asimismo, durante la apertura del encuentro, Miguel Ángel Riquelme Solís recalcó la importancia de impulsar todos los proyectos culturales que tengan como fin fomentar el desarrollo social.

El gobernador también informó que en el estado de Coahuila tienen un compromiso con la cultura y con hacerla llegar de distintos medios a todos los habitantes del estado, el funcionario recalcó que tiene como fin durante su gobierno redistribuir la riqueza cultural que posee la entidad federativa, debido a ello ha impulsado la iniciativa de crear festivales así como diferentes iniciativas para activar este sector.

Por otra parte, Alejandra Frausto, convocó a todos los ciudadanos a que se unan a este proyecto que no es más que una jornada para buscar la paz del país a través de la cultura y declaró lo siguiente:

“Esperemos que esta jornada de trabajo, diálogo, de reconstrucción, nos ayude a generar una política fuerte en el sentido del país que soñamos todos, un país en concordia, un país que tenga las herramientas suficientes para dialogar con el mundo a partir de su cultura y un país que construya cada día a partir de la cultura, la paz”.

Asimismo, la secretaria de Cultura recalcó la importancia que tiene el fomento a la cultura para el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que el mandatario considera que las regiones del país donde más riqueza cultural se tiene es donde existe más marginación y con este aumento de presupuesto para tomar las medidas necesarias se pretender terminar con esta situación e impulsar a las regiones que han sufrido rezago social.

Durante la reunión se discutió la creación de políticas públicas que hagan posible promover a nivel estatal y federal los derechos culturales del pueblo mexicano, se plantearon también propuestas de trabajo interinstitucionales y de políticas de impacto cultural en comunidades y regiones que ayuden a favorecer la cohesión social, la solidaridad y la cooperación.

Cabe mencionar que con esta reunión que se llevó a cabo en días pasados se cumplió con el Capítulo II de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en su artículo 30 dicta lo siguiente:

«Es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional».

Finalmente, cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, abrió las puertas de Los Pinos para todas las manifestaciones culturales que lo necesiten hagan uso de las instalaciones. El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se encuentra ya en proceso de sectorización para el área cultural.

Con información de Gobierno de México

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!