Connect with us

Economía

México no está en recesión y habrá crecimiento en 2020 por políticas de AMLO: CEPAL

Published

on

Foto: Claro y Directo MX/ La otra opinión/ Cepal.org/ El Economista de América 

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que México no se encuentra en recesión. Declaró también que nuestra economía está detenida con un crecimiento del 0.2% este 2019. Sin embargo, la organización prevé un crecimiento económico para nuestro país en 2020. Cabe mencionar que al estar en una etapa de transición de un mandato a otro es normal que se desajusten momentáneamente algunos sectores del país.

Alicia Barcena, quien se desempeña como secretaria ejecutiva de la Cepal, declaró recientemente que nuestro país pasa por una etapa de cambio debido al nuevo modelo económico que la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador quiere trabajar. Por otra parte hizo hincapié al T-MEC debido a que existe una incertidumbre económica al tener ciertas tensiones con los países vecinos de Canadá y Estados Unidos.

Otro punto que destacó Barcena es que nuestro país terminó la administración EPN con niveles muy altos de pobreza y pobreza extrema, por lo que lograr activar la economía en los sectores más bajos no es una tarea tan sencilla. Sin embargo, señaló que se debe trabajar mucho más para poder cubrir las necesidades económicas de esta parte de la población. Actualmente, México tiene un 41.1% nivel de pobreza y un 10.6% de pobreza extrema. La secretaria ejecutiva recalcó que se debe movilizar al país para que no existan desigualdades económicas y sociales en este aspecto.

«Nosotros no creemos que México esté en recesión, nuestra proyección de crecimiento para 2019 es de 0.2 por ciento, esperamos que en 2020 haya una recuperación importante del crecimiento porque habrá, sin duda, mayores inversiones en infraestructura y aumento del consumo, sobretodo de los hogares más pobres”, Declaró Alicia Barcena, secretaria ejecutiva del Cepal.

Asimismo, Barcena señaló una alza en los ingresos de los sectores registrados con pobreza, aplaudió las acciones tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Una de las medidas que se tomó para combatir la pobreza fue aumentar el salario mínimo y con esto se logró mayor entrada de capital a los hogares más pobres, lo cual, aseguró la secretaria ejecutiva, tendrá un efecto positivo en la contención de la pobreza.

Finalmente, también se abordó el tema referente a las pensiones para adultos. La Cepal destacó que es una buena medida para asegurar que las personas de la tercer edad ya no vivan en la desprotección social. Por otra parte, también apuntó que la organización de estas acciones del gobierno mexicano deben acompañarse necesariamente por empleos mejor remunerados.

Con información de Notimex

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS