Connect with us

El día

Poder judicial suspende a jueces que liberaron a presunto feminicida del caso Abril

Published

on

Foto: Twitter/Noticias ZMG

El Poder Judicial de la CDMX anunció que se dio de baja a los funcionarios Federico Moso González y Luis Alejandro Díaz Antonio. Ambos son los jueces que llevaron el caso de Abril Pérez, quien fue víctima de feminicidio. Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre de 2019, se llevó a cabo la marcha feminista en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La marcha tenía como fin frenar los actos violentos en contra de las féminas, debido a que las tasas de violaciones y feminicidios.

Irónicamente, mientras grupos feministas exigían seguridad y protestaban, Abril Pérez Sagaón era víctima de feminicidio. Los actos violentos sucedieron a plena luz del día en el Circuito Interior Río Churubusco, la cual es una de las zonas más transitadas de la CDMX. El principal sospecho fue su ex esposo, Juan Carlos García, quien laboró como CEO de Amazon y directivo de Grupo Elektra. Abril se encontraba en el asiento del copiloto cuando dos balas la impactaron en el cráneo y en la espalda. Fue trasladada de inmediato al hospital. Sin embargo, los médicos no pudieron salvarla a pesar de los esfuerzos que realizaron.

Con anterioridad se supo que Abril Pérez Sagaón acusó a su exesposo de violencia intrafamiliar e incluso de querer asesinarla, debido a que una noche Juan Carlos García la golpeó con un bate de béisbol causándole una fractura de cráneo; también había denunciado que trató de degollarla causándole varias lesiones con una arma blanca. Uno de sus hijos evitó que fuera asesinada aquella noche, tras lo cual el agresor trató de huir. Abril acudió a denunciar a su exesposo y el 20 de septiembre de este año García fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Debido a esto fue remitido al Reclusorio Oriente.

Sin embargo, el caso no avanzó debido a que el juez Federico Mosco González en compañía de Luis Alejandro Díaz Antonio reclasificaron el caso como violencia intrafamiliar y lesiones a pesar de las pruebes y la gravedad de las heridas de Abril Pérez Sagaón. A pesar de que sus hijos atestiguaron los hechos, el juez minimizó la acción y detuvo el caso. Posteriormente, el 8 de noviembre de 2019 los abogados de Juan Carlos García presentaron una apelación contra la presión preventiva impuesta al acusado, la cual fue aprobada y García recuperó su libertad. Días después de su liberación ocurrió el lamentable suceso.

Este hecho causó gran indignación hacia los jueces que tomaron la decisión de frenar el caso y darle libertad a Juan Carlos García, además de rectificar el caso como únicamente violencia familiar. Por ello, el magistrado presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, Rafael Guerra Álvarez declaró que ambos jueces serán suspendidos. Asimismo se emitió un comunicado para dar legalidad a los hechos

“A fin de no entorpecer el desarrollo de la investigación iniciada, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ha tomado la determinación de suspender a los jueces de Control del Sistema Penal Acusatorio Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, hasta que concluya el análisis de lo actuado. Se ratifica el compromiso indeclinable de impartir justicia y actuar siempre en apego a la legalidad.» se lee en el comunicado, emitido por Rafael Guerra Álvarez.

Aquí el comunicado íntegro dado a conocer por Aristegui Noticias.

Con información de Aristegui Noticias y Debate

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!