Connect with us

AMLO

AMLO cierra su primer año con imponente apoyo de mexicanos: 75% lo aprueba: Encuesta

Published

on

Foto: Expansión política/ Depositphotos/ Polemón MX/ Parametria/ 

Francisco Abundis, quien es director de la encuestadora Parametria, dio a conocer a través de una entrevista que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, terminó su primer año de mandato con un porcentaje de aprobación del 75%. Es una cifra bastante alta, pues con anterioridad ningún mandatario logro obtener estas cifras en el primer año de mandato, esto se puede apreciar en comparación a Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, Abundis declaró que la popularidad del mandatario si cayó 11 puntos en comparación al 86% de aprobación que manejó con anterioridad. Esta baja de aprobación se debió a dos sucesos que marcaron su primer año de gobierno, el primero de ellos fue el operativo que ocurrió en el mes de octubre en Culiacán, Sinaloa, cuando las fuerzas armadas de nuestro país, lograron capturar a Ovidio Guzmán hijo de «El Chapo» y posteriormente fue liberado, el segundo suceso fueron los lamentables sucesos vividos con la familia LeBarón, en noviembre de este año las mujeres y niños de la familia perdieron la existencia cuando se cruzaron en un riña de carteles en el estado de Sonora. A pesar de estos dos acontecimientos, Francisco Abundis recalcó que el mandatario sigue contando con la aprobación del pueblo mexicano.

En las entrevistas de «cara a cara» el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador cuenta con una aprobación por parte del pueblo mexicano con un nivel superior al 70% y respecto a las encuestas realizadas por Parametria el mandatario contó con 75% de respaldo de los ciudadanos. Otro hecho que recalcó el director Francisco Abundis fue que las encuestas realizadas por internet no son incluyentes debido a que no toda la población cuenta con internet o con cuentas en redes sociales.

«Su imagen personal sigue muy alta, le pregunta de si usted lo conoce y tiene muy buena, buena, mala opinión de él, sigue en niveles de 50… como atributo personal, pero digamos en uno de sus mejores momentos nosotros empezamos esta serie cuando el era jefe de gobierno desde 2002 y esta en uno de sus mejores momentos… sigue siendo alguien muy bien posicionado». Declaro Francisco Abundis, director de Parametria

Otro punto que subrayó Abundis fue que solo el 50% de las personas atienden a las encuestas telefónicas, debido a ello, Parametria considera un medio más confiable las encuestas cara a cara, este tipo de encuestas tienen mayor representación a nivel nacional y tiene más inclusión con respecto a las encuestas en línea. Asimismo tienen menor margen de error debido a los protocolos que manejan para calcular los porcentajes.

Asimismo, añadió que todas las encuestadoras serias mantienen más del 70% de aprobación hacia el mandatario durante su primer año frente al país. Por otra parte, la encuesta Enkoll informó que el pasado mes de noviembre, Andrés Manuel López Obrador alcanzó el 72% de nivel de aprobación, aunque ha bajado su popularidad, es mínimo el porcentaje que ha disminuido.

Para finalizar, cabe mencionar que en una escala del 1 al 10, Andrés Manuel López Obrador tuvo una calificación de 7.2 esto significa que el pueblo mexicano aprobó su administración durante este primer año de mandato.

 

Con información de Parametria

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS