Connect with us

Nacionales

Turismo sigue creciendo con AMLO y aumentan en 7.6% visitas internacionales al país

Published

on

Foto: Iberoeconomía / Logo – SECTUR / Noticieros Televisa.

Por medio del Comunicado 153 / 2019, la Secretaría de Turismo (SECTUR) anunció que, cumpliéndose un año de la toma de poder por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector turístico ha ido creciendo. Y no solo en derrama económica, ya que también el número de turistas ha incrementado, esto gracias a las medidas de austeridad que se están tomando para erradicar la corrupción, protegiendo de este modo la sustentabilidad de los destinos turísticos.

Gracias a las medidas de austeridad se tomaron este año, se tuvo un gran ahorro del erario público de 42.5 millones de pesos mexicanos con la reestructuración de la propia Secretaría, desapareciendo el Consejo de Promoción Turística de México.

Además se eliminaron las plazas de Dirección General Adjunta y ya no se cuentan con los gastos extras de asesores. Con ello, la integración de SECTUR a los procedimientos de contratación que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consiguiendo mejores precios.

Por lo presentado por el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, este año la inversión extranjera directa creció de este modo, en lo registrado hasta septiembre del presente año se tuvo 898 millones de dólares estadounidenses, un crecimiento del 49 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Además, según Miguel Torruco, se tuvo el ingreso de 32.8 millones de turistas internacionales, un 7.6 por ciento más con respecto a su similar en 2018; siendo que el arribo de turistas fronterizos aumentó un 15.6 por ciento con respecto al año pasado, un total de 15 millones 427 mil turistas, con una derrama económica 967 millones de dólares estadounidenses, un 21 por ciento más que el año anterior. Entre otros, también destacó el ingreso de divisas de los turistas internacionales se alzó hasta los 16 mil 924 millones de dólares estadounidenses, un gran incremento del 12.5 por ciento en comparación a su similar del año pasado.

En resumen los logros de la Secretaría de Turismo, con respecto a las medidas estratégicas de trabajo, en este año se efectuó lo siguiente:

* Ingresaron al país 32.8 millones de turistas internacionales, registrando un aumento de 7.6 por ciento, con              brespecto a las llegadas de 2018.

  • Con gran éxito se realizó en Acapulco el Tianguis Turístico 2019, con un costo mínimo para el erario y con la presencia de una reducida comitiva de menos de diez funcionarios por parte de la SECTUR.
  • De la misma manera, siguió su curso la presencia de México en las principales ferias turísticas internacionales, sin ninguna inversión por parte de la Secretaría, gracias a los nuevos mecanismos implementados.
  • Certificación internacional de playas mexicanas Blue Flag, ocupando México el primer lugar en playas certificadas del Continente Americano.
  • Promoción de la oferta turística de México en los principales mercados turísticos emisores, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el marco de la creación del Consejo de Diplomacia Turística, con la participación de las embajadas y consulados. Asimismo, se rediseñó la plataforma Visit México.
  • Creación de nuevos programas con la banca de desarrollo para impulsar las micro, pequeñas y medianas (Mipymes) empresas turísticas.
  • Promoción internacional de la oferta turística de México en nuevos mercados emisores como China, a través del Programa “Toca Puertas” e India, y consolidación de los diez principales mercados en la recepción de turistas.
  • Impartición de Talleres de Orientación Sobre Productos Financieros. Con este programa se atendió a más de 2 mil 300 micro, pequeños y medianos empresarios del ramo turístico, en once entidades federativas de la República Mexicana.
  • Con el objetivo de incrementar la calidad en la prestación de servicios turísticos, de diciembre de 2018 a octubre de 2019, la SECTUR ha emitido 8 mil 464 distintivos a Mipymes turísticas, que han implementado mejores prácticas a través de los Programas de Calidad.
  • En materia de acreditación de guías de turistas, de diciembre de 2018 a octubre del presente año, 2 mil 650 guías se han sumado a dicha actividad, coadyuvando así a la profesionalización del sector Turismo.
  • La Secretaría de Turismo impulsa la sustentabilidad en el sector a través de la certificación internacional Green Key; México ocupa el primer lugar en América y el sexto a nivel mundial, en términos de número de prestadores de servicios turísticos certificados.

Para finalizar se resaltó que entre los proyectos que se tienen para el siguiente año, el Tren Maya está entre los Proyectos Prioritarios del Gobierno Federal, el cual se encuentra a cargo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur). Según lo señalado por el presidente López Obrador, ya estan en proceso los respectivos estudios a realizarse la licitación de esta obra. Se espera que con el Tren Maya se beneficie a 5 Estados del Sur-Sureste del país.

Con información de: SECTUR.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS