Connect with us

Nacionales

4T va por salarios fijos para despachadores de gasolina, abuelitos embolsadores y meseros

Published

on

Foto: Senado.gob/ formato7.com/ Wikimedia/ Sol de Nayarit/ Imagenes Puebla

El partido político Movimiento Regeneracion Nacional (Morena) ha enviado una iniciativa ante el senado, la propuesta consiste en que «cerillos», despachadores y meseros perciban un salario fijo. En el caso de los cerillos no cuentan con un salario, su único ingreso es el que obtienen de propinas por empaquetar mercancía en supermercados. La mayoría de cerillos son personas de la tercera edad que por su edad y condición física ya no son requeridos laboralmente en otras áreas. Por otra parte, los meseros y despachadores, no cuentan con un salario estable y como en el caso de los «cerillos» su mayor fuente de ingresos son las propinas y en algunas ocasiones los patrones se quedan con porcentajes de estas.

Debido a estas malas condiciones de trabajo, la senadora de Morena, María Luévano Cantú, propuso en su iniciativa que cuenten con un salario fijo, digno y que no se les retire ninguna parte de los ingresos extras que puedan obtener por sus servicios. Cabe mencionar que en el caso de meseros y despachadores de gasolina, sus salarios son bajos y variables.

«Se trata de evitar el abuso que cometen grandes cadenas comerciales del país con adultos mayores, adolescentes y niños que trabajan de manera gratuita en los establecimientos». Acusó la senadora de Morena, María Luévano Cantú.

La iniciativa propone reformar la Ley General de Trabajo, para sancionar a los dueños de los establecimientos que no tengan las condiciones ideales para sus trabajadores y además le retiren parte de sus ingresos. La senadora calificó esto como un abuso por parte de los empleadores debido a que entre mayor es el flujo de propinas más cantidad se les retira para los jefes.

«Al final del día sobreviven con las propinas que amablemente les otorgan los clientes». Lamentó la senadora María Luévano Cantú.

La senadora recalcó firmemente que estas propinas otorgadas por los clientes deben ser un incentivo para el trabajador, pero nunca debe ser su sueldo, tampoco el salario que debe percibir debe estar debajo del mínimo o medirse de acuerdo a las propinas que se ganan trabajando debido a que estas solo deben tener el fin de aumentar el ingreso de los trabajadores. Cabe mencionar que en varias ocasiones los consumidores no otorgan ningún incentivo monetario a los trabajadores por lo que es fatal para su economía.

Para finalizar, se sabe que la iniciativa ya pasó a ser turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos para su análisis y se espera pronto se abra la discusión para su aprobación.

Con información de Vanguardia

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS