Connect with us

Nacionales

4T congela cuentas a Ovidio Guzmán, a 121 personas ligadas a cárteles mexicanos y va por más

Published

on

Foto: Mientras tanto en México/ chamlaty.com/ Pinterest/ caras.com.mx

Santiago Nieto, quien es secretario de la UIF, informó durante la conferencia «La 4T y el lavado de dinero» que recientemente se congelaron las cuentas a 122 personas físicas y morales que están ligados a los carteles de la droga. Entre los enlistados se encuentra Ovidio Guzmán López hijo del ahora recluso Joaquín Guzmán Loera «El Chapo». La lista de cuentas congeladas también contó los Carteles de Sinaloa,  Cartel Jalisco Nueva Generación y las organizaciones criminales de los zetas y la Unión Tepito.  Con estas acción se confirma que efectivamente la 4T va a perseguir a los grupos delictivos que ponen en riesgo la integridad y seguridad de los mexicanos.

«En total hemos bloqueado de los cárteles 990 millones de pesos en lo que va de la presente administración, aunque el día de hoy firmé otros 36 acuerdos de bloqueo, apenas está en curso, yo creo que en dos días (se conocerán cantidades), porque tardan los bancos 48 horas en reportarnos cuál es el monto de lo bloqueado».

«Pero son 36 acuerdos de bloqueo relacionados con CJNG, Sinaloa, Unión Tepito, Zetas, etcétera. Son 122 personas físicas y morales relacionadas en esos 36 acuerdos de bloqueo». Declaro Santiago Nieto, titular de UIF.

Fueron 330 cuentas bancarias congeladas del Cartel de Sinaloa, entre estas cuentas se encuentra la que perteneciera a Ovidio Guzmán López hijo de «El Chapo» Guzmán cabe mencionar que la cuenta del «chapito» era con calidad de persona física, es decir no estaba a nombre de ninguna organización que le ayudara a incubrir la cantidad de dinero que poseía. El titular no dio informes de cuanto dinero perteneció ni a Ovidio ni al Cartel de Sinaloa. 

Los datos exactos de cifras pertenecen al Cartel Jalisco Nueva Generación y se hicieron públicos cuando el funcionario declaró que nadie había demandado el congelamiento de las cuentas y por ello 2 millones de dolares y 24 millones de pesos siguen estando en instituciones bancarias sin que se pueda hacer uso de ellas para programas sociales o en beneficio de algún proyecto propuesto por el gobierno.

«Cuando la UIF y Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) generamos un acuerdo conjunto para subir a personas del CJNG, hemos tenido el bloqueo de millones de dólares y de millones de pesos que nadie ha reclamado y esas cuentas hoy se las quedan los bancos». Lamentó el titular de la UIF, Santiago Nieto. 

Se espera que próximamente se tengan los datos exactos y confirmados por la UIF de a cuanto asciende la fortuna de Ovidio Guzmán López y del Cartel de Sinaloa. Cabe mencionar que la 4T inició con este procedimiento de congelación de cuentas después de que ocurriera en Culiacán el operativo donde se capturó y se dejó en libertad al hijo de «El Chapo» para garantizar la seguridad de los ciudadanos y familias de militares que fueron amenazadas de muerte por el grupo criminal que lideraba «El chapito» si no se le liberaba inmediatamente. Sin embargo, AMLO reiteró que esto no significa que Ovidio Guzmán no rendirá cuentas ante la ley sino que se procederá de otra manera para llevarlo ante la justicia sin que nadie se vea amenazado o en riesgo.

Finalmente, Santiago Nieto agradeció la intervención del Gobierno Federal durante este operativo económico para congelar las diferentes cuentas. El funcionario destacó el papel tan importante que jugó la unidad de inteligencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

Con información de El Diario de Chihuahua Mx y Revolución 3.0

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS