Connect with us

Nacionales

El PRD se cae a pedazos: pierde 3.5 millones de afiliados

Published

on

Foto: El Sol de México/ Radar político/ Depositphotos

Esta próximo a vencer el proceso de reafiliación del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y hasta el momento se sabe que cuenta con una afiliación de un millón 700 mil militantes. Sin embargo, ante esta cifra de afiliaciones se interpone que el partido ya perdió tres millones 554 mil menos (48 por ciento) desde la última revisión, en 2017. Las cifras fueron dadas a conocer por el dirigente nacional Ángel Ávila.

“El proceso continúa hasta el 31 de diciembre, fecha en la que termina la reafiliación de todos los partidos, para después comenzar un proceso de comparación de padrones para evitar que haya repeticiones, que dura tres meses. Nos ha ido muy bien, llevamos un millón 700 mil militantes y lo estamos haciendo a través de una aplicación para que sea personalizada». Declaró el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila al medio periodístico La Razón.

Asimismo, el político aseguró que para finales de año podrían llegar hasta un millón 900 mil militantes y ya aprobado ante el padrón irían a la elección interna de renovación de dirigencia en la última semana de abril o en la primera de mayo. Por otra parte, prevén que el próximo 8 de diciembre sostengan una reunión con el Consejo Nacional para poder aprobar cambios en el reglamento interno.

“Tuvimos Congreso Nacional hace unos meses y se aprobó el estatuto, el INE le dio luz verde y ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación; entonces ya es legal y sobre ese estatuto necesitamos aprobar reglamentos nuevos”. Informó el perredista al medio periodístico La razón

El 5 de mayo se inició el proceso de reafiliación para el PRD, después de 22 años de no actualizarse incluso se llego a pensar que podrían llegar a los 400 mil militantes, se es estimó que los militantes refrendarían su activismo con el Partido de la Revolución Demócrata. Este pasado 7 de noviembre, el INE aprobó el estatuto del PRD.

Dichos estatutos facultan al Consejo Nacional del PRD a elegir a las personas que serán postuladas a diversas candidaturas a nivel nacional, con anterioridad sólo tenía la facultad de elegir a 50% a propuesta del Consejo Político. También se estableció que la convocatoria a cargos de elección popular se deberá elaborar y aprobar la Dirección Nacional Ejecutiva y presentarla al Consejo Nacional.

Por otra parte, se contempló que para 2020 desaparezca la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), que actualmente es la encargada de llevar la dirigencia del partido con cinco integrantes: Ángel Ávila, Karen Quiroga, Fernando Belauzarán, Estephany Santiago y Adriana Díaz.

“Tenemos un padrón fuerte y tenemos una correlación entre los militantes y nuestro voto, por ello estimamos que podamos tener un voto duro y útil para enfrentar los siguientes procesos electorales”. Declaró Ángel Ávila.

El perredista Ángel Ávila informó que el tema de la desaparición de partidos fue bastante difícil de implementar, debido a que aun siguen existiendo los grupos, pero en un tono de conciliación interna y de unidad.

«Tenemos un padrón fuerte y tenemos una correlación entre los militantes y nuestro voto; por ello estimamos que podamos tener un voto duro y útil para enfrentar los siguientes procesos electorales”. Informó el perredista.

Asimismo, destacó que el proyecto político Futuro 21 sigue su proceso de maduración, esto a razón de que se siguen sumando cuadros de importancia. Sin embargo, hasta 2020, cuando se aprueben las nuevas reglas y Consejos, podrán avanzar en sector, de esta manera, las pláticas con Gabriel Quadri seguirán hasta lograr buen acuerdo.

Finalmente, el político recalcó que Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera se encuentran enfocados en sus puestos dentro del gobierno y debido a ello, por el momento no se encuentran en el proyecto de Futuro 21, aunque se diga que son los cuadros fuertes en este proyecto.

Con información de La Razón

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo