Connect with us

Nacionales

El INE se lanza contra Suprema Corte por no defenderlos y permitir reducción de su presupuesto

Published

on

Foto: Cuartoscuro / Suprema Corte / Wikipedia

Lorenzo Córdova, acusó  que la falta de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia para resolver la controversia contra la Cámara de Diputados por el recorte presupuestal de 2019 le permitió a ésta decisiones con «márgenes de discrecionalidad y arbitrariedad» también para 2020.

«Hay un litigio en la SCJN para determinar cuáles son las reglas y las condiciones con las cuales la Cámara de Diputados puede tomar estas decisiones sin caer en los márgenes de discrecionalidad y arbitrariedad con las que hoy opera la discusión presupuestal», declaró Lorenzo Córdova.

«En todos los países democráticos del mundo existen esas pulsiones, México tampoco es la excepción y esas iniciativas, esas propuestas de regresión en clave democrática tienen que ser señaladas, tienen que ser combatidas y tienen que ser, en la medida de lo posible, minimizadas». Declaró el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Durante el Informe titulado El estado de la democracia en el mundo y las Américas 2019, el presidente del INE, Lorenzo Córdova recalcó  que además de tener que cancelar cuatro proyectos se modificarán a la baja 21 planes más y a pesar de las medidas que se tomaron para hacer rendir el presupuesto del 2020, el funcionario acuso que se iniciará el año con un «déficit presupuestal» que cubrirá a lo largo del año. Cabe mencionar que en distintas ocasiones tanto la dependencia de gobierno como demás partidos opositores hicieron hincapié a que la autonomía del INE se vería afectada si se llegará a hacer algún recorte y de esta manera la institución podría llegar a ser víctima de sobornos y fraudes electorales. Es importante recalcar que en varías oportunidades el organismo ha mostrado su inconformidad hacia el presupuesto que se le designó para el próximo año.

«No son las mejores condiciones, pero eso es lo que decidió la Cámara de Diputados y este instituto lo acatará «Si la desigualdad, la corrupción y la falta de oportunidades amenazan la estabilidad de las instituciones democráticas, la salida no es menos democracia, ni más autoritarismo».

«Ante las amenazas a la democracia, incluso aquellas surgidas de las urnas -es decir, emanadas de la democracia misma-, debemos tener claro que es con participación, con información y con debates plurales, incluyentes y tolerantes -en síntesis, con más democracia-, como podemos enfrentar la sinrazón y este nuevo fenómeno al que llamamos desinformación, o posverdad». Acusó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE a la Cámara de Diputados.

Finalmente, cabe mencionar que con anterioridad el presidente del INE había pedido un aumento de presupuesto para la institución. Sin embargo, este le fue negado, ante la nula aceptación de la propuesta la molestia e inconformidad se hizo más grande al grado de culpar a los legisladores de cualquier daño que pueda ocurrir dentro de la dependencia de gobierno.

Con información de La Política Online

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!