Connect with us

Nacionales

Desde el 2008 Felipe Calderón tenía conocimiento de las irregularidades de García Luna

Published

on

Foto: NNC / Telemundo / Milenio.

Tras las recientes declaraciones del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa sobre el Caso de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, donde afirmó desconocer absolutamente los hechos por los cuales lo apresaron. Se supo, con certeza, que la afirmación realizada por el expresidente mexicano es completamente falsa, debido a una carta enviada por el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, al entonces presidente Felipe Calderón el pasado febrero del 2008, dónde se relataban las anomalías y sospechas que ya, desde ese entonces, se tenían sobre Genaro Luna.

“Ciudadano Presidente, es una verdadera tristeza la situación actual que está pasando nuestro país en materia de Seguridad Pública, por lo que hemos tomado la decisión de hacer de su superior conocimiento los siguientes comentarios”, iniciaba la misiva datada el 15 de febrero del 2008.

Pese a asegurar su desconocimiento de los cargos imputados al miembro de su gabinete, se sabe hoy que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa tenía conocimiento, destacando el caso de Javier Herrera Valles quién en 2008 había descrito muchas de las anomalías que se vivieron cuando García Luna se encontraba en el cargo de secretario de Seguridad. Relató el como «acomodó» a personas cercanas a él en puestos de la Policía Federal, los cuales cometían severos abusos de autoridad (venta de plazas, secuestros y homicidios).

No solo ello, ya que narró con desdén que los operativos encabezados por Genaro García Luna únicamente eran «eventos mediáticos» solo para otorgarle un supuesto avance en la lucha con el narcotráfico a los espectadores mexicanos. Describiendo el cómo se enviaban a miembros de la AFI y la Policía Federal con poca o nula preparación al frente, derivando en cientos de muertes que pudieron evitarse.

«Señor Presidente, lo más preocupante para la Seguridad Pública de nuestro país es que el Ing. Genaro García Luna continúa sin dirección en la Policía, mintiéndole a usted y a la sociedad haciéndole creer en una coordinación entre la PFP y AFI que no existe, siendo ampliamente comentado por los diferentes medios de comunicación, su pugna con el Secretario de la Defensa Nacional y el Procurador General de la República», destacó Javier Herrera Valles.

 

ELkaUdNWsAAbE9Z

ELkaUeiXsAAzjHr.jpg

Foto: Milenio.

Sin embargo, Javier Herrera Valles tuvo que enviar otra carta 3 meses después, ya que, pese a haberle hecho llegar la primera carta, las cosas seguían igual o peor, ya que fue el centro de constantes amenazas. Detalló que en uno de sus intentos, queriendo que la carta sea de pronto conocimiento del entonces mandatario, trato de enviarla por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Turismo, aunque el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR trató de disuadirlo, mencionándole que «García Luna era uno de los consentidos de Calderón». A pesar de ello no se detuvo y la hizo llegar gracias a su entonces secretario particular César Nava.

Seis meses después de haberle entregado la segunda carta Javier Herrera Valles fue detenido y sentenciado a 10 años de cárcel por tener supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, pero fue absuelto 3 años más tarde al no comprobarse tales cargos contra él. Cabe resaltar que el Cártel de Sinaloa es con el cual se encuentra ligado el caso de Genaro García Luna.

Con información de: Milenio.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo