Connect with us

Nacionales

Confirmado: Unidad de Inteligencia Financiera congela 11 cuentas de Genaro García Luna

Published

on

Foto: cuestiondepolemica.com/ deluna.com.mx/ The Yucatán Times/ El Debate

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP), congeló 11 cuentas bancarias ligadas al exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna. Asimismo el titular precisó que estas cuentas son de personas físicas y morales relacionadas con el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Dichas cuentas le pertenecen a seis personas físicas y cinco personas morales, Santiago Nieto dio a conocer que algunas de estas cuentas pertenecen a familiares de Genaro García Luna. Cabe mencionar que la congelación de estas cuentas fue gracias a un trabajo que se hizo en coordinación con el Departamento de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos, afirmó el funcionario tras acudir a la Universidad Marista de Querétaro, donde presentó el informe Casa Limpia, operación que lleva a cabo la actual administración federal.

Santiago Nieto no reveló los nombres de las personas físicas y morales contra quienes se ejecutó la medida del congelamiento de cuentas, el titular de la UIF informó únicamente que están esperando la información oficial de los bancos a los que corresponden las cuentas para posteriormente iniciar el proceso legal en contra de las personas vinculadas con dichas cuentas bancarias.

El día martes se dio a conocer la detención de Genaro García Luna, quién es exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y exsecretario de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012, el gobierno de Estados Unidos lo detuvo por los delitos de tráfico de drogas, recibir sobornos de carteles mexicanos para operar libremente. conspiraciones dentro del gobierno de Calderón, montar para los medios detenciones falsas entre otros. García Luna, quien tiene domicilio en Miami, Florida, fue arrestado por agentes federales en Dallas, Texas, EU.

Según la acusación y otras actuaciones judiciales, de 2001 a 2012, García Luna recibió millones de dólares del cártel a cambio de proporcionar protección para el tráfico de drogas y trata de personas. Cabe mencionar que durante la gestión de Felipe Calderón, se inició la conocida guerra contra el narcotráfico en la cual Genaro García Luna fue participe, ambos personajes se regodearon en que ningún grupo criminal estaba siendo protegido.

Finalmente, se sabe que el exfuncionario mexicano renunció a su derecho de audiencia por lo que permanecerá detenido hasta el 17 de diciembre, fecha programada para otra audiencia.

Con información de Excelsior

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo