Connect with us

El día

Matan a 12 policías en Guanajuato en una semana y su gobernador panista no va a reuniones de seguridad

Published

on

Foto: 21.ar.edu/Rally México/Plumas libres/ Wikipedoa

Ante el anuncio de AMLO de que varios gobernadores del PAN no asisten a la reunión se seguridad, se dio a conocer que  entre el domingo 8 de diciembre y el sábado 13 de diciembre, 12 policías fueron asesinados y otros dos resultaron heridos por ataques de presuntos grupos criminales en el estado de Guanajuato. Cabe mencionar que este es uno de los estados más violentos del país y a pesar de los altos índices de criminalidad su gobernador se resiste a asistir a las juntas de seguridad que ofrece el funcionario Alfonso Durazo.

Respecto a los hechos se supo homicidios ocurrieron en cuatro municipios de la entidad: Celaya, Irapuato, León y Villagrán. El hecho más reciente se ocurrió la noche del sábado, pues civiles armados se encontraban a bordo de tres camionetas y dispararon contra la agente policial Gabriela Núñez Duarte en Irapuato y su compañero cuando se encontraban realizando tareas de vigilancia en el exterior de una farmacia. Desgraciadamente la agente falleció poco después de ingresar al hospital, los médicos no pudieron hacer más por ella. Su compañero únicamente resultó herido.

El pasado martes 10 de diciembre, una pareja de policías y su hijo fueron sacados violentamente de su domicilio en la ciudad de Irapuato y la familia fue privada de su libertad por varias horas. El policía y su hijo fueron liberados. Sin embargo la agente policial Sonia Arellano fue encontrada asesinada y descuartizada en un camino de la comunidad de La Coyotera. Cabe mencionar que la agente había recibido en agosto el reconocimiento al Mérito Policial de manos del alcalde panista Ricardo Ortiz.

El 11 de diciembre ocurrieron también hechos lamentables, pues por la noche, un comando armado irrumpió en la comandancia de Policía de Villagrán y posteriormente disparó a los elementos que se encontraban en el lugar. el resultado de este lamentable hecho fueron tres policías que murieron a manos de los civiles, dos hombres y una mujer, además de un juez calificador que fue liberado poco después.

Por otra parte, el 12 de diciembre, fueron encontrados los cadáveres de cuatro elementos preventivos que fueron abandonados en la carretera Panamericana. Ese mismo día, otros dos policías murieron asesinados en Celaya e Irapuato. Para el lunes 8 de este mismo mes, el policía Martín Salinas fue asesinado cuando acudió a un reporte de robo a un taller de tractocamionera.

Todo parece indicar que los elementos de seguridad desafortunadamente se han vuelto un blanco para los homicidios. De acuerdo con cifras de la organización Causa en Común, hasta el domingo pasado 15 de diciembre se contabilizaron  415 agentes asesinados en 28 estados, lo que equivale a 1.2 homicidios dolosos de este tipo en promedio.

Del total de elementos que fueron víctimas de homicidio doloso 219 eran policías municipales, 178 estatales y 18 federales, de estos últimos 5 eran integrantes de la Guardia Nacional. Cabe recalcar que los estados mas violentos hasta el momento son Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Sonora, Edomex, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México concentran el 69% del total de los crímenes con 288 casos.

Finalmente, las cifras declararon a Guanajuato como el más violento, el gobernador por parte del PAN, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hasta el momento no ha informado si ya existe una estrategia para erradicar la violencia contra los uniformados o si se tomará alguna medida.

 

Gobernador del PAN no va a reuniones de seguridad

El titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, dio a conocer hoy que los gobernadores de Campeche (PRI), Guanajuato (PAN), Tamaulipas (PAN), Michoacán (PRD) y Chihuahua (PAN), muchos de los cuales tienen serios problemas de inseguridad en sus entidades, no asisten a las reuniones de seguridad, cabe mencionar que a pesar de que estados son los mas violentos los funcionarios no asisten a las reuniones correspondientes.

Los gobernadores que se niegan a asistir a las reuniones de seguridad son: Carlos Miguel Aysa González, Gobernador sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas desde el 13 de junio de 2019, por Campeche; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato, cabe mencionar que esta entidad federativa es la que presenta más índice de criminalidad; Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, Michoacán y Javier Corral Jurado, Chihuahua.

Con información de Publimetro

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo