Connect with us

Nacionales

Santa Lucía ya supera los avances que tenía el NAIM de Texcoco y en menos tiempo (VIDEO)

Published

on

Foto: El Sol de México / SkycraperCity /  Twitter Oficial de Jesús Ramírez Cuevas / La Jornada – Captura.

Pese a muchas réplicas de parte de los miembros de la oposición sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, el proyecto está avanzando a pasos agigantados. Según el ingeniero residente del Frente N°19 de la construcción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Raúl Roldán López, dió a conocer que el avance es tal que ya rebasó el progreso que tenía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el que actualmente se encuentra. De forma general, el proyecto que lleva realizándose desde el 17 de Octubre de este 2019, hasta la fecha, tiene un progreso del 1.67 por ciento.

«Texcoco se quedó muy atrás. Nosotros ya rebasamos en mucho el avance de esos trabajos; ahorita ya estamos aquí viendo la estructura del pavimento. Ellos se quedaron en la etapa de consolidación; lo estaban haciendo a 5 o 6 metros del nivel que estamos nosotros, y lo hemos hecho del 17 de octubre a la fecha, o sea, en dos meses y días», destacó el ingeniero Raúl Roldán López de Sedena.

El ingeniero constructor Raúl Roldán López añadió que este gran avance se dió gracias a que la calidad del suelo era una base estable para la construcción de la pista central, caso contrario de lo que ocurría con Texcoco, donde tenían que erigirla desde los 30 metros de profundidad.

Y no fue lo único que señaló, debido a que en el AIFA utilizaron materiales obtenidos de la misma zona en la que se encuentra, ello conllevó dos cosas, la primera que el tiempo sea optimizado y, segundo, que se pudiera ahorrar un 30 o 40 por ciento en el costo de la obra, ya que no habrá necesidad de acarrear insumos básicos.

«El material que estamos usando es de aquí mismo, de los costados de la pista. Tenemos bancos de préstamo, donde estamos explotando el material, la arena limosa y el limo para hacer los terraplenes. Es un procedimiento constructivo que nos está permitiendo ahorrar muchos millones de pesos. No sé si es coincidencia, pero fue una decisión atinada del señor Presidente: nos está permitiendo obtener muchos millones de pesos de ahorro», añadió el también teniente coronel Raúl Roldán.

Actualmente se cuenta con el primer segmento de la pista construida, con 4 kilómetros y medio de longitud y unos 45 metros de ancho. La pista es de concreto hidráulico, similar a lo que se encuentra en autopistas con la diferencia de que esta tiene un grosor de 40 centímetros.

Con respecto a los motivos por los cuales muchos miembros de la oposición aseguraron que no debería realizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se encuentra el Cerro de Paula. Sin embargo el ingeniero responsable desacreditó de que el entorno geográfico sea un problema serio; añadió que «aquí la base tiene aproximadamente 60 años que está trabajando y nunca ha habido un percance, y tenemos aviones grandes».

«La única interferencia que podemos tener con el cerro de Paula es con la pista militar, pero ésta ya está diseñada y orientada y se va a construir de tal manera que no tengamos ninguna interferencia», agregó el ingeniero de Sedena.

Con información de: La Jornada.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!