Connect with us

Internacionales

Gobierno de Bolivia expulsa a embajadora de México, «las declaramos personas no gratas»

Published

on

Foto: Twitter Oficial Jeanine Áñez / López Dóriga / Banderas – Bolivia – México.

A un día de culminar el 2019, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez dió a conocer oficialmente la expulsión de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, a la Encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero y cónsul del mismo país, Álvaro Fernández; también los declaró personas non gratas para el país sureño.

«Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de México y declaramos personas no gratas a la Embajadora de de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país», declaró la autonombrada presidenta de Bolivia.

Mediante su cuenta oficial de twitter, la autonombrada presidenta de Bolivia declaró a la embajadora mexicana como persona non grata, acusándola de haber lesionado gravemente la soberanía de Bolivia.

Esta medida se tomó tras la denuncia realizada por Bolivia el pasado viernes 27 de diciembre, día en el cual funcionarios de la Embajada española acudieron a la residencia de la embajadora María Mercado, acompañados de «encapuchados». Es preciso mencionar que en la vivienda de la diplomática se encuentran algunos de los miembros del gabinete del expresidente Evo Morales.

«Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia», señaló Jeanine Áñez.

Cabe mencionar que la autoproclamada presidenta interina de Bolivia le otorgó 72 horas para que la diplomática mexicana abandone territorio boliviano.

Luego de tan polémicas declaraciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a la diplomática María Teresa Mercado de regresar a suelo nacional para que, de este modo, proteja su seguridad e integridad.

«La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad. La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento», expuso el comunicado.

Con información de: Gobierno de México.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!