Connect with us

El día

Grupo Elektra se niega a pagar deuda de 14 mil millones de pesos al SAT

Published

on

Foto: Wikipedia / Forprice / Forbes / Pinterest.

El empresario Ricardo Salinas Pliego, quién es dueño de Grupo Elektra desde 2006, está llevando un proceso judicial en su contra, pues se niega a pagar la deuda que tiene pendiente ante el SAT. Cabe mencionar que ni siquiera su relación de amistad con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador lo salvará de pagar el adeudo que tiene pendiente ante la dependencia del gobierno, pues AMLO declaró con anterioridad que no habrá impunidad para nadie. Actualmente el Grupo Elektra está peleando ferozmente dentro de los tribunales federales para evitar saldar la deuda  de 14 mil millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exige se pague a la brevedad.

Según los reportes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) así como documentos del Poder Judicial de la Federación (PJF), los cuales fueron obtenidos por la revista digital Proceso, muestran que Salinas Pliego inició desde hace nueve años una lluvia de procesos judiciales, entre estos procesos legales se incluyen amparos directos e indirectos, con el fin de que no se pague la deuda que tiene Elektra y Banco Azteca.

Dichas empresas forman, a su vez, parte del Grupo Salinas, y según la revista Forbes, su propietario se ubica como el mexicano número 3 en la lista que engloba a los magnates, con un patrimonio total de 11 mil 100 millones de dólares. Se sabe también que en 2018 la fortuna de Salinas Pliego aumentó en un 92%.

Sin embargo, el rápido crecimiento de su fortuna no es proporcional en lo absoluto con sus cifras ante el SAT. Se resaltó también que Grupo Elektra tiene una deuda millonaria desde la administración del expresidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, además de tener pendientes otras contribuciones como: saldos por la pérdida de enajenación de acciones, inventarios acumulables, impuestos por efectos por desincorporación, pagos provisionales por ejercicios fiscales, multas y actualizaciones a la Hacienda pública.

Sobre su situación fiscal, la empresa de Salinas Pliego comunicó a sus inversionistas en su Reporte Anual 2018 que presentó ante la BMV lo siguiente:

“Por todos estos créditos fiscales, consideramos que existen elementos serios y razonables de defensa para obtener un resultado definitivo favorable a los intereses de la compañía; sin embargo, como en el caso de cualquier asunto de naturaleza litigiosa, no es posible anticipar o garantizar un resultado”.

Sin embargo, las empresas deudoras se muestran positivas respecto a su situación, pues hasta finales de 2019, 7 de los 8 procesos que fueron iniciados por el grupo de Salinas Pliego continúan abiertos y aun no cuentan con sentencias que los obliguen a pagarle la deuda al SAT. No obstante se perdió un proceso legal ante el juez por lo que se tuvo que pagar el  4% de la deuda total. Por otra parte, a pesar de no haber obtenido la victoria hasta el momento no existe constancia de que se haya cubierto dicho pago.

La revista digital Proceso dio a conocer que en el resto de los procesos Elektra sigue litigando contra el SAT y a su vez con diversas oficinas de la Administración Central de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes, por lo que la situación se empieza a tonar más complicada, sobre todo porque se  incluye a  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que enuncia lo siguiente:

“Con fundamento en los artículos 81, párrafo primero, y 86, párrafo primero, del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, túrnese el expediente para su estudio, a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Primera Sala, y envíense los autos a la sala a la que se encuentra adscrita, a fin de que como presidenta dicte el acuerdo de radicación respectiva”.

Con información de: Proceso

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!