Connect with us

Internacionales

Gobierno de México no expulsará a ningún funcionario de Bolivia pese a la expulsión de la embajadora mexicana

Published

on

Foto: Vanguardia/ El popular/ YouTube/ elestimulo.com

El gobierno de México tomó la decisión de que no se expulsará a ningún funcionario boliviano de nuestro país, tampoco se tiene la intención de romper relaciones con aquel país, así lo dio a conocer el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, durante una entrevista para el medio periodístico Infobae México.

“No por el momento (el gobierno de México no expulsará a funcionarios). Acá no hay embajador, no hay encargado de negocios, no hay jefe de cancillería de Bolivia; o que hay son funcionarios consulares que desarrollan una labor consular y un servicio para sus compatriotas bolivianos en nuestro país, y lo mantendremos así”. Declaró Maximiliano Reyes Zúñiga subsecretario para América Latina y el Caribe.

Asimismo, el funcionario declaró que la embajada mexicana, la cual tiene su cede en La Paz, Bolivia, seguiría trabajando con normalidad,  se sabe también que se  mantendrá el estatus de asilo político a los exfuncionarios de nacionalidad boliviana que se encuentran en las instalaciones diplomáticas, debido a la renuncia de  Evo Morales.

Respecto a las acciones que el gobierno de nuestro de país, consideraría tomar en caso de que los mexicanos que residen en Bolivia desearan regresar, se sabe que se están realizando los preparativos necesarios en caso de que la situación se torne tensa dentro del país y poco favorable para los mexicanos.

“Lo que puedo decir es que nuestra embajada va a seguir trabajando con normalidad, seguimos preparados para atender a los mexicanos se acerquen para facilitar su regreso, si es que así lo desean, no tenemos reportes oficiales hasta este momento de que alguien haya solicitado regresar, pero bueno es una práctica común que ante una situación de incertidumbre la cancillería mexicana coordine los esfuerzos de retorno para los connacionales”. Declaró el funcionario durante la entrevista para Infobae.

Cabe mencionar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó esta decisión pensando en los hermanos mexicanos que se encuentran en Bolivia para de esta manera garantizar su garantizar mientras se encuentren fuera de nuestro país.

Por otra parte, el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga informó que sostuvo una llamada telefónica con la embajadora de México en el país de Bolivia, María Teresa Mercado, y esta le hizo saber  que “está bien y tranquila”, y le mostró su agradecimiento y reconocimiento por su labor.

Por otra parte, Olga Sánchez Cordero la secretaria de Gobernación, recalcó durante una conferencia de prensa, que México no tiene ninguna intención de romper las relaciones diplomáticas con Bolivia a pesar de los sucesos vividos los días anteriores, cabe recordar que patrullas mantuvieron filas fuera de las instalaciones mexicanas, además de volar drones sobre la embajada sin obtener un permiso previo.

Para finalizar se sabe que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó este lunes 30 de diciembre de 2019 que el país decidió expulsar  a la embajadora de México, al igual que a la encargada de Negocios y al cónsul de España, pues la actual mandataria y su gabinete consideraron que existía un supuesto plan para sacar a los funcionarios asilados del país, acusación que hasta ahora no se pudo confirmar.

Con información de Infobae

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!