Connect with us

El día

Gobierno Federal ahorró 7 mil 344 millones de pesos en medicamento y material de curación: SHCP

Published

on

Foto: uv.mx/ Info Rural/ WordPress

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que el Gobierno Federal ahorró 7 mil 344 millones de pesos en total esto debido al fallo del proceso de adjudicación de licitación de consolidación de medicamentos y material de curación.

Mediante un comunicado, la SHCP informó que en el caso de consolidación de medicamentos se tuvo un ahorro de  3 mil 616.2 millones de pesos, con la adjudicación de 65% del total de las claves. Respecto a  la consolidación de materiales de curación, se sabe que su licitación se hizo para adquirir  mil 143 unidades bajo el esquema de Precios Máximos de Referencia, en este rubro se logró un ahorro de 3 mil 727.8 millones de pesos.

Cabe mencionar que el procedimiento de licitación para compra consolidada de medicamentos se logró con el objetivo de adquirir un total de 632 claves de diversos medicamentos, de estos 602 se realizaron bajo el esquema de Precios Máximos de Referencia y 30 partidas bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD).

Hacienda informó que durante este mes de enero se buscará solventar las condiciones y también se realizará el proceso para adquirir estas claves bajo los procedimientos que fueron establecidos en la normatividad vigente.

“Para las claves desiertas se estará realizando un análisis a detalle para determinar los motivos, ya que, en algunos casos, dadas las condiciones del mercado, a la industria ya no le puede parecer atractiva la producción de ciertos productos que las instituciones incorporan en sus requerimientos, por lo que se deberá identificar si es necesario buscar la importación de los mismos o bien ser sustituidos por otros igualmente eficaces». Informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cabe mencionar que el 30 de diciembre de 2019 quedó desierta el 42.9% de las mil 142 partidas que fueron licitadas en la ‘Contratación consolidada de bienes terapéuticos (material de curación, laboratorio, osteosíntesis y endoprótesis), para el ejercicio fiscal 2020’, la cual fue desarrollada por la Oficialía Mayor de la SHCP.

Finalmente, se sabe que en el fallo se adjudicaron 421 partidas, esto significa que representaron el 37% del total de las claves. No obstante, fueron declaradas desiertas 375 pues no se recibieron propuestas de los licitantes. Por otra parte 347 fueron desiertas debido a que  no cumplieron con los requisitos que fueron previamente solicitados en la convocatoria.

Con información de El Financiero

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo