Connect with us

Internacionales

AMLO declara que no formará parte del conflicto entre Estados Unidos e Irán

Published

on

Foto: El Economista/ Best Wallpaper/ Pixabay/ New York Post

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, durante su conferencia de prensa «la mañanera» se negó rotundamente a tomar parte del conflicto entre Estados Unidos e Irán, el cual se generó tras un bombardeo proveniente del país gobernado por Donald Trump al aeropuerto de Bagdad, en Iraq, lamentablemente murió el general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds del ejército iraní tras los hechos.

Por su parte, el departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que el ataque ocurrido fue ejecutado bajó las órdenes del presidente Donald Trump, el argumento para realizar dichas acciones fue proteger al personal estadounidense desplegado en Iraq. Asimismo, la dependencia dio a conocer que Soleimani se encontraba desarrollando planes para atacar a los diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio de norteamerica en Iraq y en toda esa región de Medio Oriente.

Respecto a la postura del presidente mexicano expresó durante su conferencia de prensa mañanera que prefiere no opinar sobre eso, pues según lo establecido con el artículo 89 de la Constitución, México debe procurar defender los derechos humanos y pugnar por la autodeterminación de los pueblos.

“No me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior. Ese es otro asunto”. Recalcó el jefe Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador.

El presidente agregó que los principios de la política exterior establecidos en la Constitución se guían por la no intervención en asuntos de otros países.

“Ya explique, nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie interprete lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos. Es un principio que siempre hemos aplicado en política exterior”.  Insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, cuando el mandatario fue cuestionado sobre el caso del activista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra detenido y podría incluso ser extraditado a Estados Unidos para que enfrente los cargos por divulgar información de carácter confidencial del país vecino, Andrés Manuel López Obrador sí se pronunció  respecto al tema y declaró que quiere solidarizarse con Assange.

 “No se puede dar la espalda a los dolores de la humanidad, no puede uno aplicar la política avestruz, de meter la cabeza en la arena. Tiene uno que expresarse”. Declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador quién aclaró que son temas totalmente distintos opinar sobre temas nacionales a tomar partido en los internacionales.

Con información de Expansión Política

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!