Connect with us

Internacionales

Genaro García Luna se declaró inocente ante la Corte en Nueva York

Published

on

Foto: Proceso/ totosalcedo.com/ Animal Político/ Diez Sánchez Abogados

Este viernes el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna se declaró inocente ante la corte de Nueva York por los cargos que le acusó  el Departamento de Estado estadounidense. Cabe mencionar que el exfuncionario fue acusado de ser el brazo derecho del Gobierno que facilitó al cartel más poderoso del mundo para que pudiera operar con impunidad en México, además existen los cargos contra el alto funcionario de distribución y posesión de cocaína, así como las falsas declaraciones ante agentes del Servicio de Aduanas e Inmigración y montajes realizados para engañar a los ciudadanos.

Cabe mencionar que gracias a las investigaciones se pudo saber que el  primer soborno, según Zambada, fue por la cantidad de tres millones de dólares y se ejecutó en un restaurante en el año 2005. En aquel entonces, García Luna ya contaba con una responsabilidad dentro del gobierno: .director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el Gobierno de Vicente Fox (de 2000 a 2006) Dos años posteriores durante la administración de Felipe Calderón ocupó el lugar al frente de la secretaria de Seguridad Pública y aquí recibió otro pago que ronda entre los tres y cinco millones de dólares.

La cantidad de dinero ilegal que García Luna recibía tenía como propósito, según lo declarado Zambada durante el juicio, conseguir que en Culiacán se nombrara como jefe de la policía  a una persona que tuviera la absoluta confianza del cartel, para de esta manera «tenerlo en su bolsillo». A pesar de que tanto el exfuncionario en materia de seguridad y el expresidente de México, Felipe Calderón negaron rotundamente que se hubiesen llevado a cabo todas los movimientos económicos para beneficiar al ahora detenido, las investigaciones hechas por Estados Unidos lograron confirmar que existen «muchos testigos” sobre estas prácticas ilegales, durante varios años”.

De pie delante de la jueza Peggy Kuo en la corte de Nueva York con un aspecto frágil, pálido, desaliñado y pies manos con grilletes, Genaro García Luna dijo que todos los delitos de los cuales se le acusaba eran totalmente falsos y se declaraba inocente de todo lo que tuviera relación con el cartel de Sinaloa y demás «supuestos» sobornos.

Por otra parte, en México, el caso comienza a tener resultados de las previas averiguaciones, pues la policía financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigó la transferencia de 2.000 millones de pesos (105 millones de dólares) provenientes de  la Secretaría de Gobernación (Segob) hacia una empresa que está ligada con Genaro García Luna. Cabe mencionar que cinco funcionarios del circulo social del exfuncionario también se encuentran sujetos a investigación.

Para finalizar, el hecho de haberse declarado como inocente da lugar a que se lleve a cabo un nuevo juicio nuevo em el cual tendrá participación el juez Brian M. Cogan, aunque el próximo juicio de García Luna no será tan mencionado como el de «El Chapo» si generó la atención del pueblo mexicano desde su detención en el mes de diciembre.

Con información de El País

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo