Connect with us

Las benditas redes sociales

Tribunal Federal concede amparo al PAN en contra de la titular de la CNDH

Published

on

Foto: Pan.gob/ Wikimedia/ Diario Valor/ Rotativo/ argonmexico.com 

Un tribunal federal optó por conceder la demanda de amparo que fue presentada por los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), mismo que en meses pasados condenaron la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el partido blanquiazul aseguró que tomaría acciones legales.

Fue el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito quien dio la orden al Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de no desechar  el amparo 1817/2019 el cual fue presentado por el grupo parlamentario del PAN contra la actual titular de la CNDH desde el mes de diciembre del año pasado, Rosario Piedra Ibarra.

A través de un comunicado en el que se incluyó la sentencia de la Queja 2/2020, los legisladores del PAN dieron a conocer la noticia del amparo y celebraron que el Tribunal ordenara reponer el procedimiento y admitir el amparo indirecto que había sido declarado como improcedente por no contener la firma autógrafa de todos los promoventes.

“Con fundamento en el artículo 181 de la Ley de Amparo, se admite la demanda de amparo únicamente por los quejosos que a continuación se precisan, en contra de la autoridad responsable y acto reclamado siguientes”. Se lee en la resolución del Tribunal.

Cabe mencionar que en esta demanda colaboró el coordinador de la bancada en el Senado, Mauricio Kuri y todos los integrantes, con excepción de  Xóchitl Gálvez, Martha Cecilia Márquez, Nadia Navarro y Raúl Pérez Alonso. Es importante recordar que el pasado 4 de diciembre, el Partido Acción Nacional acusaron que la elección de Piedra Ibarra estuvo planeada desde un principio. Se lanzaron también contra la presidenta de la mesa directiva Mónica Fernández a quien acusaron también de colaborar en un proceso «fraudulento». Por otra parte, quienes comenzaron un disturbio fueron los funcionarios panistas, inclusive se agredió a la presidenta en medio de la toma de protesta y algunos legisladores causaron daños en el mobiliario del senado.

 “Por vulnerar nuestro derecho humano y convencional al acceso a la justicia, al no implementar un procedimiento idóneo que nos permitiera desahogar pruebas bajo los principios de contradicción, concentración e inmediatez, formular alegatos y resolver sobre los vicios producidos en el procedimiento de elección de Piedra Ibarra”. Declaró la bancada del PAN dentro del Senado.

Para finalizar, cabe mencionar que el argumento que presentó el Partido Acción Nacional fue que el fraude se originó cuando Rosario Piedra Ibarra obtuvo 116 votos en lugar de 114, porque no todos los funcionarios acudieron a la votación. Sin embargo, se aclaró la situación a través de cámaras de seguridad y en un inicio con disculpas publicas por algunos chats comprometedores de parte del líder nacional de partido, Marko Cortés.

Con información de Proceso

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!