Categorías: Nacionales

4T logra superavit agroalimentario de 46% durante 2019. Crecimiento no visto desde 1993

Foto: El Siglo de Torreón / Vanguardia / Logo – Sader.

Durante conferencia el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, anunció que la balanza comercial agroalimentaria incrementó al punto en que se tuvo un superávit de 7 mil 654 millones de dólares estadounidenses, esto significa que la balanza aumentó en un 46 por ciento en solo un año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; un crecimiento que no se veía desde 1993.

Así es, en una noticia que pasó desapercibida por muchos medios, el secretario del Sader afirmó para el fin del 2019 que, culminando el mes de Octubre del 2019, incrementaron los sectores primarios y agroalimentarios en un 5.4 y 3.6 por ciento respectivamente. A su vez que el Producto Bruto Interno Agroindustrial registró un alza de 2.6 por ciento.

Y, con respecto a la balanza comercial agroalimentaria, esta había crecido hasta generar un superávit de 7 mil 654 millones de dólares estadounidenses, por lo que Víctor Villalobos Arámbula señaló a este primer año de Gobierno de López Obrador como uno de los que más ha marcado en el crecimiento de este sector de estos últimos años, con un incremento del 46 por ciento.

Es tal la hazaña que el funcionario Víctor Villalobos resaltó que no se había tenido un crecimiento tan grande del sector agroalimentario desde 1993, esto gracias a las políticas hechas para «rescatar el campo», con una nueva manera de llegar  a los productores, siendo las pequeñas empresas, los campesinos y las comunidades indígenas su principal objetivo y beneficiado.

Es por ello que declaró este pasado 2019 como uno de los que cerró positivamente en este sector, con el funcionamiento de 4 programas del estado: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Crédito Ganadero a la Palabra y Fertilizantes; todos con el objetivo de ofrecer bienestar al campo, lugar que siempre estuvo abandonado en anteriores sexenios.

«Los productos principales en las exportaciones fueron, en la rama agroindustrial: cerveza, tequila y mezcal; en la agrícola, aguacate, tomate y pimientos; pecuarios, ganado en pie, y pesquero, pescado fresco y camarón», añadió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con información de: Gobierno de México.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

«Por presuntas omisiones sobre los agentes de la CIA», renuncia el Fiscal de Chihuahua

Foto: Captura de video. Ciudad de México, 27 de abril de 2026. César Gustavo Jáuregui Moreno…

14 horas hace

Duro golpe al CJNG: capturan a “El Jardinero”, posible sucesor del “El Mencho” y objetivo prioritario

Foto: Especial En un operativo de fuerzas especiales en Nayarit, fue detenido Audias Flores Silva,…

19 horas hace

Mejora la percepción de seguridad en seis municipios del Edomex: INEGI

Foto: Especial El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes los resultados…

4 días hace

«La soberanía no se negocia», la presidenta le da lección de defensa de la Patria a Maru Campos

Foto: Especial *HAY ALGO QUE NO SE NEGOCIA, SOBERANÍA Y PRINCIPIOS: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM* ●      …

4 días hace

Desde el 2023 Maru Campos le dio acceso ilimitado de videovigilancia al FBI con más de 4 mil cámaras en Chihuahua

Foto: Chihuahua otorga al FBI acceso a su sistema de videovigilancia desde 2023, revela acuerdo…

4 días hace

Capturan en Argentina a Fernando Farías Lagunas, acusado de ser el líder de red de huachicol fiscal

Foto: Milenio El exmando de la Marina fue capturado con documentos falsos y será extraditado…

5 días hace