Connect with us

Las benditas redes sociales

Loret manipula información para hacer creer que se han perdido empleos «como nunca»

Published

on

Foto: Agencias/Instagram/IMSS-logo

Carlos Loret de Mola sigue en el ojo del Huracán. Apenas la semana pasada había sido basutizado por las redes como #LordMontajes, por su contante participación en entrevistas y reportajes llevados a cabo con planeación anticipada. Ahora, el conocido periodsta dio a conocer información tendenciosa para hacer creer que en lo que va de la administración de AMLO y la 4T los empleos en México se han perdido «como nunca».

A través de su cuenta de Twitter, el periodista aseguró que en diciembre de 2019 se habían perdido casi 400 mil empleos, lo cual es inexacto desde diferentes ángulos. En principio, la cifra exacta de perdidas de empleos es 382,000, no los “casi” 400 mil, que dice Loret en su tweet.

Por otra parte, los datos del desempleo 2019 reportaron que hubo bajas. No obstante, estas bajas se debieron a que usualmente los empresarios aprovechan las fechas para evadir responsabilidades. El propio IMSS informó que esta baja en el empleo ocurre “normalmente” en el mes de diciembre, ya que las empresas despiden trabajadores, con el objeto de no pagar aguinaldos.

En otras palabras, Loret de Mola sacó de contexto la información para hacer creer que las bajas han sido por culpa de la administración de este gobierno y que se dio de una manera extraordinara, lo cual es falso, puesto que se debe a ”factores estacionales”, prácticas de subcontratación de empresas que buscan evadir impuestos.

Además, el comunicado del IMSS, mismo que cita Loret,  no dice que esta baja sea la más grande en todos estos años, por el contrario, se trata de una disminución “similar a la reportada en los diciembres desde que se tiene registro”.

“Como todos los cierres de año y debido a factores estacionales, se registra una caída de 382,210 (trescientos ochenta y dos mil doscientos diez) puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.8% (menos uno punto ocho por ciento). Esta disminución es similar a la reportada en los diciembres desde que se tiene registro, con una tasa promedio de -1.8% (menos uno punto ocho por ciento)”.

Lo que no dice Loret, es que la creación de empleos en el 2019, fue de 342,077 y que de estos, el 95.4% corresponde a empleos permanentes.

Este crecimiento anual fue impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.6%, comercio con 2.4% y servicios para empresas con 2.4%. Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro con porcentajes superiores a 5%.

Con información de Sin Línea MX

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!