Connect with us

El día

4T niega permisos a minera canadiense en Guanajuato

Published

on

Foto: W radio/ Acustik Noticias/ Wikipedia/ News Wire/ Blogspot

La 4T decidió negar a San Antón de las Minas SA de CV, minera que pertenece a la empresa canadiense Argonaut Gold, el permiso de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales para que pudieran explotar una mina la cual se encontraba a cielo abierto en el Cerro del Gallo, ubicado en el municipio de Dolores Hidalgo.

El titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, informó a través de el oficio SDPA/DGIRA/DG/09968 el cual va dirigido a Celia Rosario Badillo Botello quien es representante legal de la empresa San Antón de las Minas,  que  se decidió negar el permiso para que iniciaran labores en el municipio de Dolores en Guanajuato y además se notificó que el expediente técnico del proyecto fue archivado y quedó como  asunto totalmente concluido. Sin embargo, la empresa puede llevar a revisión nuevamente su proyecto para entrar a la mina.

Por otra parte, Gustavo Lozano, integrante de la asociación Acción Colectiva Socioambiental, declaró que la decisión final de la Semarnat es un logro total de las comunidades que habrían sido afectadas si llegará a concretar el proyecto de  la mina a cielo abierto. Mencionó que tuvieron el apoyo de la Hermandad de la Cuenca de la Independencia, la Red Mexicana de Afectados por la Minería y también hubo apoyo por parte de Acción Colectiva Socioambiental, entre otras organizaciones.

También declaró este tipo de minas a cielo abierto son los proyectos que generan más peligrosos pues son los más devastadores para el mundo. Asimismo, en las reuniones informativas se trató de advertir que el yacimiento a explotar contaminaría el acuífero de la cuenca Independencia, esto representa un riesgo total ya que abastece a siete municipios y en caso de que el proyecto hubiera continuado, los pobladores hubieran desarrollado problemas en el piel, enfermedades congénitas, fallas renales y más.

Finalmente, se confirma el compromiso de la 4 Transformación con todo el pueblo de México, pues cabe recordar que desde su campaña prometió cuidar la salud de todos los ciudadanos sin que hubiera intereses económicos.

 

Con información de La Jornada

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!