Connect with us

Nacionales

Con la 4T Poder adquisitivo de trabajadores tuvo un alza real de 14% en el 2019

Published

on

Foto: Twitter Oficial Coneval / Viajejet / Logo – Conasami / Twitter Jesús Ramírez

Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), dió a conocer que finalizando el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se tuvo un alza de 14 por ciento real en lo que respecta al poder adquisitivo de los trabajadores

“por primera vez podemos dejar constancia de que hubo una recuperación real de los salarios. No basta con destacar incrementos históricos (como en el 2019 de 16% y en el 2020 de 20%) porque se pueden anular si no hay una acción pública, directa e indirecta, garantizando mercados competitivos para que no haya abusos”, señaló Andrés Peñaloza Méndez.

Durante la firma del convenio con Coneval, Andrés Peñaloza Méndez aseguró que era la primera vez que se podía dejar constancia de un crecimiento real en el salario mínimo y que para el 2020 continuarían con estas políticas. Esto debido a que en el 2019 se registró este aumento del 16 por ciento y  que ello “es contundente, la recuperación del poder adquisitivo. Vamos por la ruta correcta”.

También, el responsable de la Conasami destacó que se registró un aumento en los salarios contractuales, que son los que se dan entre las empresas y los sindicatos viéndose beneficiados en buena medida, lo que derivó en una «recuperación adquisitiva».

“Normalmente las revisiones contractuales pactaban uno o dos puntos porcentuales por arriba de la inflación, lo cual permitió una recuperación adquisitiva. Ése no es ámbito nuestro, pero es obvio que la relevancia que tiene la fijación de los salarios mínimos se ha convertido en un referente. Lo que estamos cuidando es que no se generen distorsiones en el resto de la estructura de remuneraciones que puedan descarrilar la política de recuperación de salarios mínimos”, añadió el responsable del Conasami.

Incluso hizo referencia a que, para este 2020, se debe de profundizar en las políticas del Sector Agropecuario con el fin de garantizar un menor recorte, para que exista un mercado competitivo. Se tiene constancia de un incremento en productos de la canasta básica que se dan por estas causas, productos tales como el azúcar o el huevo.

“Recomendamos que se profundice en las políticas en el sector Agropecuario para garantizar mercados competitivos, porque 33 productos asociados a este sector representan 42% de la canasta básica y se apreciaron incrementos por arriba”, enfatizó Peñaloza Méndez.

Con información de: El Economista.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS