Estados desviaron 88 mil mdp del Seguro Popular entre 2012 y 2016: Montes de Oca – El gato político News
Connect with us

Nacionales

Estados desviaron 88 mil mdp del Seguro Popular entre 2012 y 2016: Montes de Oca

Entres los estados que desviaron fondos se encuentran Aguascalientes, Baja California, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas.

Published

on

Foto: El Informador / CNN en Español. 

El periodista Mauricio Montes de Oca dio a conocer que durante los años 2012 y 2016 diversos Estados de México habían desviado alrededor de 88 mil millones de pesos mexicanos provenientes del Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud, siendo detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

«Estos 88 mil millones de pesos fueron desviados mediante empresas fantasmas, pagos a comisionados sindicales y pagos a personas que no laboraban en unidades médicas, pagos en sueldos superiores al tope permitido entre otros», expuso periodista Mauricio Montes de Oca.

En entrevista realizada por La OctavaMauricio Montes de Oca expuso varias irregularidades encontradas en el manejo del presupuesto del Seguro Popular, siendo que estas fueron usadas para completar «lo que les hacía falta en sus propias cuentas, para pagar aguinaldos, nóminas y otros gastos de otras partes del gasto corriente».

«Como vemos hubo un patrón, entre los Gobiernos Estatales de no solo utilizar estos recursos para desviarlas a empresas fantasmas, a servidores públicos sin experiencia, sino también de tomar parte de este dinero destinado a la población más vulnerable para completar, digamos, lo que les hacía falta en sus propias cuentas, para pagar aguinaldos, nóminas y otros gastos de otras partes del gasto corriente», señaló Mauricio Montes de Oca.

Estos desvíos, habrían sido denunciados por 2 organizaciones civiles, Justicia Justa e Impunidad Cero, desde octubre del 2018 ante la Procuraduría General de la República (PGR), hoy conocida como Fiscalía General de la República (FGR). Siendo que la abogada de estas organizaciones, Denise Tron, que junto con otros llevó este caso, afirmó no haber recibido respuesta de las 64 denuncias hechas ante la autoridad.

 

Según el periodista, estas irregularidades fueron detectadas por la auditoría en los estados de: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Cdmx, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala,Veracruz, Yucatán y Zacatecas«, durante los años 2012 y 2016.

«Este dinero (los 88 mil millones de pesos) provino del presupuesto para el Seguro Popular y del fondo de aportaciones para servicios de salud, cuyas reglas establecían que sólo podía utilizarse para los fines que dice su nombre. De acuerdo a las denuncias a las que tuvimos acceso, otra parte de este dinero se diluyó en la administración de Javier Duarte, en Veracruz en 2012, se desviaron 62 millones de pesos del Seguro Popular hacia otras cuentas del estado para pagar nóminas y gastos de operación», mencionó Mauricio Montes de Oca, entre algunos de los ejemplos.

Con información de: La Octava – Youtube.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!