Connect with us

Nacionales

Pobladores acusan a diputado panista de ecocidio y de vender lotes sin permiso en Guanajuato

Published

on

Fotos: Juan José Plascencia/PopLab/La Cucursola.com/Logo PAN
De acuerdo con el diario local, Zona Franca, se da a conocer que el diputado federal del PAN, Sergio Fernando Ascencio, construye un fraccionamiento en la Sierra de Santa Rosa en Irapuato, Guanajuato, sin embargo, el medio asegura que no cuenta con los permisos de venta y desde agosto del año pasado ya se ofrece los lotes, incluso, a pesar de que aún no está garantizado el abasto de agua.

Habitantes de la comunidad de Santa Rosa, han manifestado su descontento, pues se niegan a ceder agua de la Presa de Peralillo por miedo al desabasto.

El titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, Juan Carlos Delgado Zárate, asegura que el Proyecto «Cucursola», cuenta con todos los permisos municipales, estatales y federales para su construcción, pero reconoció que al momento no se le ha otorgado el permiso de venta, “no lo hemos otorgado, esto quiere decir que no está autorizado por el municipio para poder vender los lotes, suscribir contratos, hacer escrituraciones”.

Ciudadanos denuncian que la venta ya ha sido anunciada en Facebook, en las publicaciones de la red social, existen panfletos donde también se promocionan los lotes, con números de teléfono de Irapuato, un correo electrónico y una página web para pedir informes.

Juan Carlos Delgado Zárate, titular de Medio Ambiente, declaró que la empresa del panista no contaba con la licencia de urbanización porque no se contaba con la factibilidad del servicio de agua potable, sin embargo, ahora confirmó que existe dicha licencia misma que fue otorgada entre el mes de octubre y noviembre del año pasado.

En entrevista con Zona Franca, el funcionario municipal evidenció inconsistencias en el proceso, pues también aseguró que la licencia se otorgó al cumplir con todos los requisitos, incluso con la factibilidad de agua potable, aunque este último tema no ha sido resuelto.

“Sin el estudio de factibilidad de agua no puedo otorgar la licencia de obras de urbanización, cuando se cumple con la manifestación de impacto ambiental, drenaje, electrificación y tiene proyectos aprobados por estas instancias. En ese momento ya está todo aprobado en el sentido de que tiene su convenio (de agua), el estudio, sin eso no hubiera podido expedir licencias”.

Conflicto con el agua

Para los pobladores, el tema del agua ha sido el principal factor del conflicto, pues el Comité Rural de Agua de la pasada administración quien firmó el convenio para otorgar agua al fraccionamiento, pero con el cambio de proyecto de administración, la nueva delegada Blanca Cabrera informó que la comunidad rechaza ceder agua al desarrollo, pues podría haber desabasto.

De acuerdo con las autoridades locales, el abasto de agua al fraccionamiento es técnicamente viable, pero la comunidad se sigue resistiendo.

Otro hecho que tiene descontenta a la ciudadanía, es que el diputado panista Sergio Fernando Ascencio Barba fraccionó dicho complejo y afectó los pocos “pulmones” de la capital del estado: la Sierra de Santa Rosa.

De acuerdo con Pie de Página; el desarrollo inmobiliario de la empresa Loma de Irapuato, cuyo único administrador es el legislador panista representante del distrito 15, ha provocado una indiscriminada tala de árboles.

La resistencia de los habitantes a proporcionar agua potable de la Presa del Peralillo para los fines comerciales del empresario derivó en un conflicto social.

El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio confirmó que el gobierno municipal otorgó los permisos para lotificar y tumbar árboles. A cambio, pidieron “compensar” con la siembra de otros árboles en la sierra y la donación de otros tantos al municipio.

“De los 1 mil metros cuadrados nada más se puede construir el 30 por ciento y el resto quedar arbolada… Lo que tumbes tienes que mitigar y compensar con siembra de árboles, y aportar de otro tipo de especies al municipio”,

Con información de Pie de Página y Zona Franca

Con autorización de Sin Línea Mx

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: