Categorías: EconomíaEl día

4T logra durante diciembre la tasa de desempleo más baja desde el 2006: INEGI

Foto: Wikimedia/ Televisa/ Pinterest/Inegi/LaRepública.net

Foto: Wikimedia/ Televisa/ Pinterest/Inegi/LaRepública.net
Contrario a lo que los analistas nos dicen a diario, pues aseguran que nuestra economía va mal y que el país no tiene rumbo.

Lo cierto es que cada afirmación catastrófica resulta un sofisma y sorprende hasta a los propios «expertos»

En este último mes de diciembre del 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró que la situación laboral se posicionara como uno de los indicadores económicos más positivos, ya que en el último mes, México sorprendió al mercado al marcar el más bajo nivel desde hace década y media.

El indicador fue de un 3.1% en el último mes de 2019 en datos desestacionalizados, su nivel más bajo desde 2005, cuando comenzaron los registros. En cifras originales, la tasa de desempleo fue de un 2.9% en diciembre, su menor nivel desde mayo de 2006, según el instituto de estadística, INEGI.

«Una cifra tan baja de la tasa de desempleo para diciembre fue una gran sorpresa, no solo porque representa una desviación importante de la reciente tendencia de deterioro del mercado laboral, sino porque tuvo lugar en un contexto de estancamiento económico a lo largo de 2019», dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs en un reporte.

Para algunos analistas, esto se debe a que los mexicanos están ocupando los programas sociales del Presidente López Obrador, como «Jóvenes Construyendo Futuro».

El impacto de los proyectos de infraestructura en el sur fueron los impulsadores de este histórico resultado.

Marcos Arias, de Monex, aseguró que las disminuciones de desempleo más importantes se dieron en Chiapas de 3.5% en 2018 a 2.5% en 2019, y Tabasco, de 7.9% a 6.4%.

“En estos estados se llevan a cabo algunos de los proyectos de infraestructura más importantes para la nueva administración. Ello podría indicar que el gasto y los trabajos se intensificaron hacia finales de 2019, lo que podría beneficiar también a las cifras de construcción y de inversión que se conocerán más adelante” – indicó el especialista.

Estos datos fueron vistos positivamente, ya que se alinean al pronóstico de que este año el consumo se fortalecerá y será de nuevo un gran motor para la economía.

Con información de Infobae y Revolución 3.0

Facebook Comments Box

Entradas recientes

400 mil jóvenes más se inscribieron al Bachillerato Nacional este 2026, en comparación con el 2025

Foto: Diario del Istmo. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que gracias a…

8 horas hace

«Yo no sabía», tras la captura de su exfiscal, Maru Campos se lava las manos por ingreso de agentes de la CIA

Foto: Captura de video de Latinus CHIHUAHUA, CHIH. — La gobernadora del estado, Maru Campos…

9 horas hace

«Es aterrador», Guillermo del Toro apoya protestas por el agua en Guadalajara y se suma a la destitución de Lemus

Foto: CUARTOSCURO Guillermo del Toro calificó la crisis del agua sucia y la falta de…

11 horas hace

«Daremos batalla», ante más de 20 mil personas, Gaby “La Bonita” se registra para la coordinación de Puebla capital

Foto: Puebla, Puebla., 17 de octubre de 2026.— La izquierda y las organizaciones sociales cierran…

2 días hace

Detienen por el escandalo de la CIA en Chihuahua al exfiscal de Maru Campos

Foto: Gob. Chihuahua. El exfiscal General de Chihuahua, César Gustavo Jáuregui Moreno, fue detenido la…

2 días hace

Acapulco se transforma y va por nuevo parque acuático CICI para atraer más turismo: Salinas Méndez

Foto: El proyecto contempla un tobogán que se perfila como el más alto de Latinoamérica…

3 días hace