Categorías: Nacionales

Estas son las 10 empresas farmacéuticas que favorecía Peña Nieto y que AMLO sacó a la luz

Foto: Hogar Manía/ Wradio/ Sopitas/ Pinterest

Con anterioridad se dio a conocer la lista de los proveedores que obtuvieron las ventas de medicamentos en la administración de Enrique Peña Nieto. A pesar de que la noticia fue dada a conocer en marzo de 2019 tiene mucho que ver con la situación actual que vivimos al respecto de las medicinas oncológicas, ya que muchas de estas empresas han visto amenazados sus intereses con el cambio de gobierno. Es por ello que vale la pena recordar a las 10 empresas farmacéuticas que favoreció Peña Nieto y que AMLO sacó a la luz.

De acuerdo a la información brindada en aquel entonces de los 303 mil 76.6 millones de pesos que fueron autorizados, en el periodo de  2012 a 2018, para la adquisición de fármacos, el 35.2%  lo que equivale a 106 mil 813.3 millones de pesos fue dirigido a Grupo Fármacos Especializados S.A. de .C.V, el 11.6%, 35 mil 149.3 millones de pesos lo obtuvo Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V. Por otra parte, el 11.4% lo que representa 34 mil 620.4 millones de pesos y el 5% que se refiere a 15 mil 267.7 por ciento fue autorizado para  Ralca S.A. de C.V. y a Comercializadora de Productos Institucionales S.A. de C.V. respectivamente.

Para el año 2012 quien se hizo acreedor a un contrato por 13 mil 578.8 millones de pesos, 16 mil 700.9 millones de pesos en 2013, 15 mil 139.8 millones de pesos en 2014, 12 mil 876.9 millones de pesos en 105, 14 mil 354.1 millones de pesos en 2016, 16 mil 48.1 millones de pesos en 2017 y 18 mil 847.9 millones de pesos  fue la empresa Grupo Fármacos Especializados y cabe recalcar que son los contratos más altos que emitió la gestión de Enrique Peña Nieto.

Por otra parte,  cinco empresas que a la par de Grupo Fármacos Especializados acapararon  el 79.6% de las compras de medicinas, fueron  SAVI Distribuciones S.A. de C.V., Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., Compañía Internacional Médica S.A. de C.V., Comercializadora Pentamed S.A. de C.V. y Vitasanitas S.A. de C.V.

Respecto  al material de curación, de los 32 mil 265 millones de pesos que fueron gastados a lo largo del sexenio anterior, se dio a conocer que Dentilab S.A. de C.V. contó con el 9.6% de las ventas que realizó para el gobierno esta cifra es equivalente a 3 mil 94.2 millones de pesos, por su parte la  Distribuidora Internacional de Servicios Médicos y Equipo Médico S.A. de C.V. obtuvo el  6.1% lo que corresponde a mil 984 millones de pesos y por último Galia Textil S.A. de C.V. con la cantidad de mil 689.7 millones de pesos lo que fue un 5.2%

Para finalizar, cabe resaltar que Grupo Fármacos Especializados se encuentra también  dentro de los 10 proveedores frecuentes de la pasada administración, pues ocupó el lugar número siete con la cantidad de  733.2 millones de pesos asignados.

Con información de Milenio

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Mejora la percepción de seguridad en seis municipios del Edomex: INEGI

Foto: Especial El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes los resultados…

23 horas hace

«La soberanía no se negocia», la presidenta le da lección de defensa de la Patria a Maru Campos

Foto: Especial *HAY ALGO QUE NO SE NEGOCIA, SOBERANÍA Y PRINCIPIOS: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM* ●      …

1 día hace

Desde el 2023 Maru Campos le dio acceso ilimitado de videovigilancia al FBI con más de 4 mil cámaras en Chihuahua

Foto: Chihuahua otorga al FBI acceso a su sistema de videovigilancia desde 2023, revela acuerdo…

1 día hace

Capturan en Argentina a Fernando Farías Lagunas, acusado de ser el líder de red de huachicol fiscal

Foto: Milenio El exmando de la Marina fue capturado con documentos falsos y será extraditado…

2 días hace

Todo el piso 18 de la torre policial de Chihuahua era para la DEA y el FBI: Seguridad Pública de Chihuahua

Foto: Azael Galván Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril de 2026. — Un piso completo…

2 días hace

Japón anuncia acuerdo con México para comprarle más de 1 millón de barriles de petróleo a Pemex

Foto: Periódico de la Energía. Tokio / Ciudad de México – Japón acordó la importación de…

3 días hace