Connect with us

El día

EE.UU vincula a García Luna con excomandante cercano al Cártel de los Beltrán Leyva

Published

on

Foto: Aristegui Noticias/ Mundo diario/ YouTube/ Radio Universidad

Recientemente se dio a conocer que La fiscalía de EU vinculó al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna con el excomandante de la Policía Federal Iván Reyes Arzate, La Reina,  quien anteriormente fue condenado en Chicago por haber filtrado información de carácter sensible al conocido cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo a la información brindada por  Vice News, la fiscalía de Estados Unidos indicó  a través de un documento  judicial que Genaro García Luna supervisaba, junto con más implicados, la unidad especial que perteneció a  la Policía Federal la cual fue entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA) que comandó Reyes Arzate.


“Entre 2003 y 2016, el acusado (Reyes Arzate) era un oficial de la Policía Federal de México asignado a la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés). Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México.

“A cambio de, al menos, cientos de miles de dólares de sobornos, ayudó a los carteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York”

“Adicionalmente, Reyes Arzate fue el Comandante de la SIU de la Policía Federal Mexicana junto con Genaro García Luna exsecretario de Seguridad Pública, quien supervisaba a la Policía Federal Mexicana. Al igual que Reyes, el gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos de los Beltrán Leyva”.  Se lee en la información proporcionada por Vice News y que fue extraída del documento judicial emitido por la Fiscalía estadounidense.


De acuerdo a la información brindada, Reyes Arzate  tiene aun cuenta con un caso pendiente en la corte del distrito este de Nueva York. Cabe mencionar que se le acusó de tres delitos entre los cuales se encuentra el tráfico de cocaína y es muy probable que este juicio se lleve a cabo donde tuvo lugar el de  García Luna.

Para finalizar,  Reyes Arzate cumple en la actualidad una condena en Estados Unidos pues se le acusó de pasar información confidencial de la DEA al cártel de los Beltrán Leyva. En un inicio, se pedía que la condena fuera de 10 años. Sin embargo, en  2018 se resolvió que fuera de 3 años.

 

Con información de Proceso

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo